China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) instaló una de las plataformas marinas más grande del mundo con un peso superior a las 17.000 toneladas. Es más alta que un edificio de 24 plantas y tiene una superficie equivalente a 15 canchas de basquet.

La plataforma Marjan es una intrincada instalación de producción en alta mar que comprende una sofisticada red de tuberías, avanzados sistemas de tratamiento químico y sistemas de control operativo.
Esta compleja infraestructura está diseñada para recoger y transportar eficientemente petróleo y gas en alta mar hasta las instalaciones de procesamiento en tierra.
Como terminal principal de múltiples yacimientos petrolíferos marinos, la plataforma Marjan es crucial para extraer y transportar valiosos recursos energéticos.

La plataforma puede recoger y transportar anualmente 24 millones de toneladas de crudo y 7.400 millones de metros cúbicos de gas, lo que la convierte en la plataforma de mayor capacidad de su clase a escala mundial.

La petrolera estatal saudí, Saudi Aramco, ha anunciado sus planes de desplegar la plataforma Marjan en aguas de Arabia Saudí.
Esta plataforma contribuirá significativamente al objetivo del yacimiento petrolífero de Marjan de aumentar su producción anual a 24 millones de toneladas.

Según el diario estatal chino Global Times, los expertos han señalado que el proyecto Marjan ejemplifica la fuerte complementariedad de la cooperación bilateral entre China y Arabia Saudí, especialmente en medio de la creciente colaboración en el marco de la Belt and Road Initiative.