En un contexto global marcado por la urgencia de acelerar la diversificación de la matriz hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles, Colombia se encuentra en un punto de inflexión presionado por los efectos del cambio climático que afectan el suministro eléctrico en periodos de estiaje.
Bajo esta premisa, el Grupo Energía Bogotá (GEB), en alianza con El Espectador y Caracol Medios, desarrolló el foro ‘Ambiente e infraestructura: retos para construir la transición energética justa’ (ver transmisión), un encuentro en el que se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta el país para la entrada de más proyectos renovables
En ese marco, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB fue tajante y destacó que la transición energética sólo será posible si se ejecutan proyectos de transmisión de energía eléctrica y se fortalece la red.
«Tomamos el compromiso por el país de sacar adelante todo este proceso de las renovables no convencionales sobre todo en la Costa Caribe con el objetivo de avanzar en la transición energética y resolver problemas de desigualdades inmensas que Colombia ha mantenido por toda su historia”, explica
Y agregó: “Este mes iniciaremos el proceso de construcción de la línea Colectora lo cual es un hito. En este proceso de diálogo y colaboración con el Gobierno que nos ha apoyado de manera muy comprometida se dieron algunos aprendizajes: Colombia debe repensar los marcos administrativos y legales para poder enfrentar la transición energética”.
Según el ejecutivo, los efectos del cambio climático se han vuelto muy difíciles de predecir lo cual genera riesgos inmensos al sector energético que se traducen en precios exorbitantes de energía.
Para Ortega, la única forma de lidiar con esos retos es a través de la construcción de proyectos de infraestructura que consistan en el fortalecimiento de las líneas de transmisión y distribución para la entrada de energía renovable no convencional.
En este sentido, recomendó: “Necesitamos adoptar políticas como las de Brasil donde, una vez que se aprueban los proyectos, estos vienen con el licenciamiento incluido y no se frenan por consultas previas como ocurre en Colombia”.
“Hoy en día es muy difícil desarrollar proyectos en el país. Hay muchos de generación y transmisión frenados por 6 años. Si no logramos entre todos construir una forma distinta de aproximar esos retos, vamos a tener un problema muy grande», advirtió.
En otras palabras, llamó a agilizar la permisología ya que esta resulta el principal cuello de botella para el impulso de una mayor entrada de proyectos renovables.
Un ejemplo de ello es la línea de transmisión Sogamoso, que robustecería el sistema eléctrico en Cundinamarca, Boyacá y Meta pero que aún no ha logrado iniciar por problemas para licenciar los tramos ante la oposición por parte de comunidades.
“La transición energética oportuna requiere el avance de procesos de licenciamiento ambiental que viabilicen los proyectos de transmisión. Si no obtenemos la licencia de los proyectos Norte y Sogamoso, Bogotá empezará a tener limitaciones en el suministro de energía a partir de finales del 2025”, enfatiza.
De esta forma, concluyó que mientras no entren en operación proyectos de transmisión como estos, Colombia continuará utilizando energía proveniente de combustibles fósiles y no podrá avanzar en la transición energética justa.
La entrada GEB llamó a agilizar la permisología de proyectos de infraestructura energética en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.