El Plan de Expansión Indicativo del Sistema de Generación 2024-2054 señala que la demanda de energía eléctrica en Guatemala ha ido en constante aumento y que el suministro sostenible de energía eléctrica sigue siendo un desafío importante para garantizar el bienestar de la población y el impulso de la economía en el futuro.

La iniciativa privada coincide con aquello y advierte como necesario que se lleven a cabo contrataciones de mediano y largo plazo que brinden mayor certeza a empresas de generación y comercialización. Al respecto, Rocío Reyna, gerente de Mercado Mayorista de Enel Centroamérica, expresó en exclusiva para Energía Estratégica:

«En espacios de discusión pública que hemos compartido con otras compañías del sector, coincidimos con que uno de los retos es impulsar el aumento de la oferta de generación en Guatemala para satisfacer el crecimiento de la demanda del país, que solamente en el último semestre ha sido de 8.2% superior al año 2023».

«Para lograr esto es deseable que la demanda no regulada tenga una planificación energética por medio de contrataciones de mediano y largo plazo, que por un lado ofrezcan la cobertura natural que requiere la demanda y, por otro, den las señales necesarias que permitan a empresas invertir en nuevas plantas de generación».

Desde la perspectiva de la referente empresaria adicionalmente es importante la participación de gremios, como la Asociación de Comercializadores de Energía Eléctrica de Guatemala, como integradores de la visión de cada una de las empresas asociadas para dar a conocer los fundamentos analíticos y posturas ante procesos de relevancia en el mercado, por ejemplo, en propuestas de cambios o nuevas normativas ante reguladores, operadores, otras gremiales y Ministerio de Energía y Minas.

Aquello adquiere especial relevancia en un contexto en el que el país debate la continuidad o no en el mercado regional. Al respecto, es preciso recordar que el 12 de julio del 2021, mediante una notificación firmada por el entonces Canciller Pedro Brolo, se efectuó la denuncia del Tratado Marco del Mercado Eléctrico Regional ante la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) llevando a cuestionar la permanencia de Guatemala en el MER.

«Además de ser uno de los principales retos dentro de un proceso altamente político, es de suma importancia para el país y el sector definir condiciones mínimas viables para que Guatemala y el sector puedan capitalizar los beneficios de continuar en el MER en las siguientes décadas», consideró Rocío Reyna.

En este caso, en respeto a los tratados y protocolos, Guatemala deberá seguir en el MER por 10 años tras su denuncia. Si así lo define, en julio del 2031 podrá hacer efectiva su salida. Hasta tanto, analizará variables para su permanencia o no en el mercado.

«En el país se han tenido algunos avances respecto al tema, es así como destacamos el esfuerzo del Ministerio de Energía y Minas al gestionar la consultoría denominada “Análisis de los beneficios de la participación de Guatemala en el MER y la denuncia presentada ante la Secretaria General del Sistema de Integración Centroamericana”, lo cual es un buen paso, pero que debe ser seguido por pronta acción para definir el futuro del país ante retos relacionados al tema como la aversión al riesgo de desabastecimiento, tratamiento de la interconexión Guatemala- México, refuerzos nacionales de países pertenecientes al MER, solución de controversias, entre otros», concluyó la gerente de Mercado Mayorista de Enel Centroamérica.

La entrada Guatemala ante el reto de aumentar su oferta de generación y la continuidad en el mercado regional se publicó primero en Energía Estratégica.