De acuerdo al sector privado, si bien no han sido muchos los proyectos a gran escala que se han construido en los últimos años, el país ha logrado aumentar significativamente la capacidad instalada que tenía años atrás.

Además, se estima que existe un pipeline de 23 GW eólicos y solares que podrían entrar en los próximos años en la región. Sin embargo, Perú no está exento de desafíos para lograrlo.

En conversaciones con Energía Estratégica, Eduar Salinas, experto del sector energético, señala las medidas que se deberían tomar en el país para detonar la industria renovable y materializar esa cartera de 23 GW.

“En épocas de estiaje hemos abusado del diésel debido a la disminución de la generación eficiente y estamos al límite. En los próximos periodos de El Niño no podemos seguir utilizando esta fuente. Se deben tomar acciones que generen más contratos de suministro de energías no convencionales”, explica.

En este sentido, enfatiza en la necesidad de aprobar el proyecto de resolución que modifica la Ley N°28832, para asegurar el Desarrollo Eficiente de la Generación Eléctrica”.

Esta normativa propone dos cambios fundamentales: separación de energía y potencia en los contratos de suministro  y el establecimiento de bloques horarios al estilo chileno.

“La aprobación de esta normativa permitirá un nuevo canal para la venta de energía solar. Actualmente, la fotovoltaica no tiene la opción de contratar energía por sí sola. Por ello, es necesario este cambio porque abrirá un abanico de oportunidades para este tipo de tecnologías al volverlas más competitivas”, destaca.

Y agrega: “La ley viene siendo discutida en el Congreso desde hace años, por lo que es incierto cuándo se aprobará. No obstante, esperamos que sea este año porque las señales del mercado nos lo están solicitando”.

Según el especialista, teniendo en cuenta que fenómenos climáticos como El Niño ponen en jaque la seguridad del sistema, Perú debe tomar como experiencia lo ocurrido en otros países como Chile y mejorar ya la regulación de los servicios complementarios.

A su vez, hace hincapié en la necesidad de invertir en transmisión: “Las redes de infraestructura son un requisito fundamental para transportar mayor energía renovable y ya estamos retrasados. Si los proyectos entran antes que las redes, tendremos problemas de vertimientos de energía. Para evitar esto, hay que trabajar urgentemente en robustecer el sistema eléctrico”.

Por último, Salinas también solicita al Gobierno la entrada en vigencia del reglamento de generación distribuida en Perú, el cual viene siendo aplazado desde hace años. 

 “El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dijo que el reglamento de generación distribuida va a salir en el segundo semestre de este año y esperamos que así sea. Esto ayudaría mucho a incrementar la actividad sobre todo a nivel industrial», augura.

Este tipo de generación permite que usuarios finales y libres, como hogares y empresas, puedan inyectar su propia energía a la red eléctrica, obteniendo beneficios económicos por ello. Para el experto, un reglamento claro y transparente fomentaría esta tendencia, especialmente ahora que el costo de la tecnología ha disminuido notablemente.

 

La entrada ¿Qué necesita Perú para que puedan entrar 23 GW de generación renovable? se publicó primero en Energía Estratégica.