La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile lanzó un nuevo informe preliminar sobre las licitaciones de suministro eléctrico para satisfacer el consumo de los clientes regulados, en el que reconoce que serán necesarias nuevas convocatorias en los próximos años, principalmente hacia el final de la corriente década en adelante

Si bien para el período 2025 – 2026 no se requerirán nuevas licitaciones de corto plazo, dado que los excedentes energéticos superan los déficits, desde la CNE concluyeron que sí podría haber subastas de esta índole para el bienio 2027 – 2028 y posterior. 

“Podría resultar necesario realizar nuevas licitaciones de corto plazo para efectos de contar con una holgura de contratación suficiente para enfrentar un eventual incremento no esperado de la demanda”, manifiesta el documento. Sin embargo, para el año 2029, resultará necesaria, dado que el excedente de energía no alcanza a cubrir el déficit previsto”, manifiesta el documento. 

“En el corto plazo se considera el eventual uso de las componentes variables de las empresas distribuidoras, así como el mecanismo de traspaso de excedentes para aportar a satisfacer las necesidades de suministro a corto plazo.

Necesidades de suministro de corto plazo de empresas distribuidoras [GWh]

Mientras que por el lado de las licitaciones de suministro de largo plazo, recién se precisará una convocatoria como tal a partir de la próxima década (2030 en adelante), aunque sin necesariamente considerar las componentes variables en el nivel de contratación. 

¿Por qué? El informe preliminar de la Comisión aprecia un “déficit neto relevante” que no estará cubierto por los contratos existentes, subiendo paulatinamente el déficit hasta que podría alcanzar los 45488 GWh / año hacia el 2043. 

Necesidades de suministro de largo plazo de empresas distribuidoras [GWh]

Las licitaciones deberán promover la participación de distintos medios y capacidad de generación, así como flexibilidad al sistema. Adicionalmente podrán contemplarse más mecanismos de evaluación de riesgo y eficiencia que enfrentan ofertas de nuevos proyectos con respecto de aquellos ya existentes. 

“Asimismo, se podrán considerar elementos que contribuyan tanto con el logro del objetivo de diversificación del sistema, facilitando la participación de proyectos nuevos de generación en base a medios ERNC, como de seguridad, facilitando la participación de proyectos nuevos que contribuyan con la flexibilidad del sistema”, ratifica el archivo.

Cabe recordar que en la Licitación de Suministro 2023/01, destinada a abastecer el consumo de clientes regulados a partir del 2027 y 2028, Enel se consolidó como la gran ganadora al adjudicarse los 3600 GWh/año subastados en los tres sistemas zonales contemplados y en todos los sub-bloques horarios, a un precio de USD 56,679 MWh.

Incluso, Enel fue la empresa con el mayor número de proyectos presentados (15 parques son renovables por 2802 MW de potencia y 5 centrales térmicas a gas por 1959 MW), por lo que aportó 216 ofertas económicas (108 en cada bloque de suministro). 

Aunque a pesar de los resultados y de que se volvió a adjudicar toda la energía licitada, desde el sector remarcaron una serie de trasfondos que derivaron en la baja competitividad de players y ofertas de la convocatoria, por lo que dejaron la puerta abierta a cambios para el futuro. 

La entrada La Comisión Nacional de Energía determina cuándo se requerirán nuevas licitaciones de suministro en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.