Buenas noticias en torno a la Licitación pública e internacional de potencia y energía a largo plazo, que busca adjudicar 1500 MW. La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) comunicó que finalmente los Términos De Referencia (TDRs) fueron aprobados y el proceso podrá seguir su curso.

Durante la semana pasada, el abogado Rafael Virgilio Padilla Paz, comisionado presidente de la CREE, había sido acusado por autoridades nacionales de obstaculizar su avance. El mismo Erick Tejada, secretario de gobierno en el Despacho de Energía y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), denunció que esas demoras estarían vinculadas a «sectores poderosos» que no quieren que prosperen nuevos proyectos de generación en el país:

«Grupos oscuros, sectores poderosos, están tratando de boicotear el proceso, no quieren que se licite energía de forma transparente porque quieren que se les prolonguen los contratos».

Tras aquellos cuestionamientos, finalmente el jueves 22 a las 14 h Virgilio Padilla convocó a los comisionados y, con dos votos a favor y uno en contra, se terminaron por aprobar los términos de referencia cuestionados por el presidente del organismo regulador.

De esta manera, Honduras se alista para hacer frente a sus déficit de generación actual con nueva tecnología y a menores precios que los actuales. Ya que, de acuerdo con la presentación preliminar llevada a cabo en abril de este año, la metodología de evaluación del proceso será por rondas sucesivas, siguiendo el modelo de la última licitación del vecino país Guatemala, y utilizando un algoritmo de minimización de precios exclusivo para ir escogiendo las ofertas más competitivas del mercado.

Las expectativas ascienden para agentes generadores renovables en Honduras ya que la convocatoria de 1500 MW promete que un 65% como mínimo de las adjudicaciones de largo plazo que se realicen serán para energías renovables, entre ellas solar fotovoltaica, eólica, hidráulica y geotérmica.

Entendiendo que las plantas ganadoras deberán iniciar operación de manera continuada y sostenida a partir del 2027 y hasta el final de la década, de manera de poder cubrir no sólo el déficit de generación actual sino la demanda creciente en el país al 2030, la tecnología solar fotovoltaica se podría imponer por su rapidez de implementación.

Según pudo saber Energía Estratégica, desde el sector privado estarán privilegiando las ofertas de generación fotovoltaica en solitario pero, se baraja la posibilidad de que en menor medida también se participe con proyectos solares fotovoltaicos híbridos con baterías para almacenamiento energético.

La entrada Licitación de 1500 MW: La CREE aprobó los términos de referencia destrabando el boicot a la convocatoria se publicó primero en Energía Estratégica.