Teniendo en cuenta la cantidad de solicitudes de derecho de conexión de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), se ve un fuerte interés por parte de los  inversionistas de desarrollar proyectos renovables en Colombia

No obstante, el país enfrenta una serie de desafíos para absorber toda esa demanda de nuevos desarrollos. Esto se vio evidenciado el año pasado cuando se asignaron alrededor de 7 GW en conexiones de las 57 GW adicionales que estaban en solicitud.

En este marco, Diego Echeverri Yepes, ingeniero electricista con más de catorce 14 años de experiencia en la regulación del sector eléctrico colombiano, afirma que existen fuertes barreras en la asignación de puntos de conexión para nuevos proyectos renovables en Colombia, durante un webinar (ver transmisión) llevado adelante por la consultora EIT (Energía, Innovación y Talento) .

Ante la entrada de nuevos proyectos renovables, la asignación de puntos de conexión se vuelve muy limitada. Esto se ha tornado un tema polémico en Colombia porque si bien se han asignado muchos proyectos en los últimos años, la gran mayoría ha quedado fuera”, explica.

Y agrega: “Ese procedimiento ha sido muy cuestionado porque no se conoce el criterio ni la razón por la cual a algunos se les asigna la capacidad de transporte y a otros no. La UPME ha tratado de reglamentar este sistema de asignaciones de la mejor manera posible pero se ha abierto mucho el debate y sigue siendo un cuello de botella en el país”.

Además, advierte que Colombia exige el cumplimiento de muchos requisitos técnicos para que los proyectos entren en operación en tiempo y forma. En muchos casos, no se llega con la permisología en los plazos solicitados y se pierde el punto de conexión, dejando los proyectos en stand by.

En este sentido, recomienda a los entes gubernamentales eliminar trabas regulatorias  y exigencias adicionales a los operadores de red y agilizar el permitting para evitar demoras en la construcción de proyectos .

“Estamos en un momento muy dinámico en actividad de transmisión en Colombia. La UPME le está apuntando a tratar muchos proyectos de infraestructura que no se han podido ejecutar por años. Todo indica que se viene la construcción de un número importante de proyectos y hay que estar preparados para ello”, enfatiza.

De esta forma, el experto señala que por la creciente demanda de energía que experimenta el país por fenómenos como El Niño, Colombia debe acelerar el fortalecimiento de la transmisión ya que sin esta, será imposible avanzar en la transición energética.

Por último, analiza la actividad con respecto a otras regiones de Latinoamérica y sugiere convertir los retos en ventanas de oportunidad.

 “En Colombia la actividad de transmisión es bastante sencilla comparada con otros países como Brasil y Perú que tienen las concesiones de por medio. En Colombia no hay concesiones sino que se ganan las convocatorias y después de los 25 años esos activos pasan a ser remunerados como activos de uso, de acuerdo a la metodología vigente en ese momento. Mientras que en otras regiones el transportador debe renovar la concesión, en este país no es necesario”, concluye.

La entrada Alertan limitaciones en la asignación de puntos de conexión para proyectos renovables se publicó primero en Energía Estratégica.