Chile sigue a un ritmo creciente en su proceso de descarbonización y de incorporación de nuevos proyectos de generación limpia, de tal manera que el sector energético del país espera tener más 22 GW de proyectos operativos de energías renovables no convencionales (ENRC) y de almacenamiento en el corto plazo.
Según datos compartidos por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA), hay 5485 MW de capacidad en construcción y otros 1796 MW en centrales de índole que se conectarán al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en los próximos meses.
Es decir que se sumarán a los ya 17105 MW ENRC y los 54 MW de storage stand – alone que hoy en día posee el país (sobre 36752 MW entre todas las tecnologías), permitiendo que el sistema alcance más de 42 GW de potencia operativa.
“La energía solar se está desarrollando mucho más. En el caso de la eólica, se desarrolla menos que la solar por una combinación de costos, CAPEX y dificultades del territorio asociadas a los permisos, pero hay una necesidad de incorporar más de este tipo de tecnología en el futuro para la descarbonización”, aclaró Ana Lía Rojas, directora ejecutiva de ACERA, durante un evento.
“Además, hay 17153 MW en evaluación ambiental, con un fuerte foco en lo solar y eólico; sumado a que empiezan a aparecer cifras de proyectos de almacenamiento stand – alone (1624 MW) que deberían ser añadirse a la red en el próximo año; hecho que es una señal importante”, agregó.
Incluso, la propia Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer el Reporte Energía Abierta Ciudadana N°3 (correspondiente a julio-agosto del corriente año), en el que estima que, hacia finales del habrá una capacidad instalada de 1113 MW en sistema de almacenamiento, con una duración en torno a 3,88 horas.
Mientras que para el cierre del 2025, la cifra aumentaría a 2.213 MW con una duración equivalente de 4,25 horas, siguiendo el objetivo a corto plazo planteado tiempo atrás por el Ministerio de Energía y por el cual hasta se llegó a idear una posible licitación de storage.
Igualmente, cabe recordar que, en julio del presente año, el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile y el Min. de Energía adjudicaron a las las firmas Konavle, La Pastora Energía, FreePower Group y Jinko Power para llevar a cabo los proyectos que sumarán 11,6 GWh de capacidad de almacenamiento a lo largo de 6 macrozonas identificadas por el Coordinador Eléctrico Nacional (ver nota).
La ejecución de esos proyectos no podrá exceder del 30 de junio de 2027; aunque el concesionario podrá solicitar el término anticipado del contrato, sin sanción alguna, siempre y cuando acredite que participó de algún proceso licitatorio relacionado con sistemas de almacenamiento del Ministerio de Energía realizado entre 2024 y 2025, siempre que se trate del mismo proyecto descrito en este proceso de storage en terrenos fiscales.
Por otro lado, Ana Lía Rojas brindó las perspectivas para el 2026 y vaticinó que la capacidad del sistema podría llegar a 44911 MW, donde el 56% sea proveniente de renovables no convencionales y/o almacenamiento.
“Las renovables y el storage están en una super expansión en Chile, de tal manera que el 2026 la terminaremos con un 5% de la capacidad instalada proveniente de storage stand – alone, pero podría ser más ya que ese porcentaje sólo sería de los contratos regulados que ya están firma
La entrada Renovables en expansión: Chile posee más de 7 GW de proyectos en pruebas y distintas fases de construcción se publicó primero en Energía Estratégica.