Un derrame de petróleo que al parecer se originó en la refinería de El Palito, en el centro norte de Venezuela, contaminó una amplia zona del Golfo Triste, en el Mar Caribe.
El incidente se produjo tras la rotura de una tubería que alimenta una central eléctrica, que se filtró a un arroyo que desemboca en el mar, según dos personas familiarizadas con la situación en PDVSA. Las zonas de playa afectadas han sido limpiadas por PDVSA y otras instituciones gubernamentales, dijeron las personas.
La refinería El Palito, con capacidad para procesar 146,000 barriles diarios de crudo, es el complejo para la refinación del petróleo más pequeño de Venezuela, ubicado en el municipio Puerto Cabello, en las costas del central estado de Carabobo.
“El derrame salió de El Palito. Ya está mañana amanecieron algunas playas de Boca de Aroa con muchos hidrocarburos en la orilla y afectó algunas lanchas, algunas embarcaciones de pescadores artesanales”, dijo a Reuters una de cinco fuentes consultadas.
Otra fuente aseguró que vio tres manchas grandes de petróleo que afectaron la costa.
Inmediatamente no hubo ningún comentario de la empresa estatal Petróleos de Venezuela PDVSA ni del Ministerio del Petróleo sobre el origen y el impacto ambiental del derrame.
El biólogo Eduardo Klein, en su cuenta en la red social X @diodon321, mostró con imágenes satelitales que la mancha de hidrocarburos puede tener una extensión de 225 kilómetros cuadrados y cubrir completamente al Parque Nacional Morrocoy, conocido por playas bordeadas de palmeras y manglares.
La entrada Un derrame de petróleo afecta costa del Mar Caribe venezolano se publicó primero en Energía Online.