Rapa Nui dará un gran paso en el camino de la transición y la sostenibilidad energética, ya que la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (SASIPA – Empresa del sector estatal de Chile) lanzó una licitación para el diseño, construcción, monitoreo y mantenimiento de una central híbrida conformada por una planta solar fotovoltaica acompañada de un sistema de almacenamiento de energía (BESS). 

El proyecto estará ubicado en el sector Mataveri de la isla y deberá tener una capacidad fotovoltaica máxima de 2,994 MW y desde 2 MWh de en el sistema BESS para entregar a la red, en forma transitoria, la potencia total de la central solar y compensar rápidamente las variaciones de la generación 

“Este sistema híbrido deberá comunicarse con el sistema de control de la planta térmica existente (DEIF) y operar conjunta y coordinadamente con ella, tal de mantener la estabilidad de frecuencia y voltaje del sistema”, aclara el documento de la licitación. 

La convocatoria se dividirá en dos etapas, siendo la primera el llamado de interés y efectuar una precalificación de los oferentes que cumplan con los antecedentes, legales, financieros y de experiencia, requeridos por SASIPA, y que podrán presentar sus ofertas técnicas y económicas. 

Por tal motivo es que los interesados deberán enviar sus antecedentes hasta el 22 de septiembre del corriente año; mientras que la apertura de tales sobres será dos días más tarde (24/9) y la fecha estimada de la publicación de precalificación de los oferentes es el 8 de octubre.  

Mientras que la segunda fase está destinada a la propia subasta en sí, la adjudicación y ejecución de las obras correspondientes. Y una vez terminada la construcción, la firma adjudicataria mantendrá el monitoreo y mantenimiento del parque por 24 meses; en tanto que la operación del sistema energético completo lo mantendrá SASIPA, así como la mantención de la planta térmica. 

Para el costo del parque híbrido, SASIPA solicitó financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de modo que la adjudicación final de la segunda etapa sólo se efectuará cuando dichas gestiones hayan concluido, estimándose que las mismas tendrán lugar durante el segundo semestre del año en curso. 

El objetivo de este llamado de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua es transformar el actual sistema de generación de Isla de Pascua, dado que hoy en día está conformado 99% de energía térmica proveniente de hidrocarburos y 1% solar. 

Es decir que proyecto no solo reducirá la dependencia de combustibles fósiles de la Isla de Pascua isla de los combustibles fósiles, sino que también impulsará el desarrollo de energías limpias en uno de los lugares más singulares de Chile.⁣

Y cabe aclarar que el voltaje de la isla Media Tensión en la isla es de 6,6 kV, sin embargo, todos los sistemas deben ser considerados para que en un mediano plazo se pueda pasar a 13,2 kV. Por lo que aislaciones en media tensión, taps de transformadores y compactos de medida deben considerar ese futuro nivel de voltaje sin nuevas inversiones. 

 

La entrada Chile lanzó un llamado de expresiones de interés para la una central solar con almacenamiento en Rapa Nui se publicó primero en Energía Estratégica.