Esta semana comenzó Intersolar South America 2024 la feria más grande de la industria de la energía solar de la región, que se llevará adelante hasta el día de hoy en São Paulo, Brasil. Allí, empresas líderes del sector fotovoltaico presentan sus últimos avances tecnológicos con el objetivo de demostrar su compromiso con la innovación y la excelencia.

Una de ellas, es Antaisolar, compañía global dedicada al desarrollo, fabricación y suministro de estructuras de soporte para paneles solares que si bien fue fundada en Xiamen, China, en 2006, también tiene presencia en mercados estratégicos de América del Norte, Europa y América Latina.

En el marco de la feria, Marcelo Pes, Country Manager Brazil de Antaisolar, participó del ciclo «Protagonistas» de Energía Estratégica, donde reveló los objetivos de crecimiento que tienen previstos para la región latinoamericana.

“Para 2024, Antaisolar tiene expectativas ambiciosas en términos de expansión en América Latina, particularmente en proyectos de montaje en suelo Fix y Tracker. Tenemos actualmente más de 500 MW instalados y buscamos alcanzar el hito de nuestro primer GW en la región para fines de este año”, señaló.

Y agregó: “Apuntamos a instalar cientos de megavatios concentrándose en proyectos de gran escala (utility-scale) en países como Brasil y Chile, donde el crecimiento del sector es más robusto y en segundo plano en Argentina y Colombia”.

De acuerdo al experto, en particular, Brasil ha emergido como un líder en la región, porque se han implementado marcos regulatorios que facilitan la instalación de sistemas de generación distribuida y proyectos de gran escala.

“La Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), ha lanzado resoluciones que han incentivado a consumidores y empresas a invertir en energía solar para reducir sus costos energéticos y mejorar su sostenibilidad a través de exenciones fiscales. Estas políticas públicas han consolidado al país como el más grande y dinámico de energía solar en América Latina.”

Soluciones más demandadas

Según el ejecutivo, en Latam, la compañía está bien posicionada para capturar una porción importante de esos mercados en crecimiento, dado su enfoque en soluciones de alta eficiencia adaptadas a las condiciones locales.

En línea con esos objetivos, Pes destaca que una de los principales productos presentados en Intersolar Brasil 2024 es TAI-Simple, un sistema de seguimiento solar de un solo eje. 

Este sistema fue diseñado para maximizar la eficiencia energética, con la capacidad de adaptarse a grandes módulos bifaciales y ángulos de seguimiento de 60 grados, lo que resulta en un aumento conservador del 18% al 28% en la generación de energía. Además, ha sido optimizado para soportar condiciones extremas de viento y nieve, garantizando el funcionamiento seguro de las plantas solares en diversas condiciones climáticas.

Otro de los productos estrella planteados por el experto en el certamen son sus soluciones para cubiertas. Estas ofrecen flexibilidad y alta durabilidad, lo que las hace adecuadas para diferentes tipos de proyectos, desde pequeñas instalaciones hasta grandes plantas solares.

De esta forma, Antaisolar busca seguir creciendo en Latinoamérica con su amplia gama de productos para diferentes tipos de instalaciones solares, como sistemas de montaje en tejados, sistemas de montaje en suelo y seguidores solares. 

“Antai tiene constante inversión en pesquisa y desarrollo para crear nuevas tecnologías y mejorar continuamente sus productos, buscando satisfacer las demandas de un mercado en constante evolución y contribuir a la transición energética global hacia fuentes de energía más sostenibles. Por ello, es conocida por sus soluciones innovadoras y eficientes, centrándose en la calidad, la durabilidad y la facilidad de instalación”, concluyó.

 

La entrada Antaisolar busca duplicar su capacidad instalada a 1 GW en Latam en 2024 se publicó primero en Energía Estratégica.