La Secretaría de Energía, bajo la órbita del ministerio de Economía, define por estos días la secuencia de aumentos que habrán de activarse en la estructura tarifaria de los servicios de gas y de electricidad (PIST, PEST, transporte, distribución) desde setiembre.

También, deberá evaluar los resultados de la convocatoria para la inscripción individual en el registro RASE por parte de usuarios que hasta ahora figuran en el Nivel 2 (bajos ingresos-tarifa social) en el esquema de subsidio parcial vigente. La no inscripción hasta el 4 de setiembre los expone a pagar la tarifa plena de estos servicios, tal como ocurre con los usuarios Nivel 1.

Por otra parte, Economía debe resolver si en el arranque de setiembre aplicará una nueva actualización parcial de los impuestos que gravan a los combustibles líquidos (ICL y al Dióxido de Carbono). Además habría una suba por la incidencia del precio internacional del crudo, en alza, y la devaluación del peso en relación al dólar. Esto, en un contexto de menor demanda de combustibles, en particular los premium, en el mercado local”.

Mientras tanto, el Secretario Eduardo Chirillo, destacó por X que: “Bajo el liderazgo del presidente @JMilei y con el gran trabajo de @LuisCaputoAR, empezamos el proceso de dejar atrás un sistema populista que gastaba miles de millones de dólares en subsidios”.

“En estos ocho meses logramos -40,9 % de gasto en subsidios energéticos”. Y U$S 2.934 millones de superávit energético”.

“Estamos recuperando el sector energético, que crece mes a mes”. “Los resultados del cambio de modelo energético ya están a la vista. Abrazamos las ideas de la libertad y adoptamos el modelo exportador, generando divisas para el país”.

“En julio, las exportaciones de combustibles y energía alcanzaron los U$S 864 millones, lo que significó un crecimiento del 42 % interanual. El rubro que más se exportó fue petróleo crudo, por un total de U$S 581 millones”, describió.