El Administrador del Mercado Mayorista (AMM) viene realizando una labor determinante para garantizar un suministro eléctrico confiable y sostenible en Guatemala. No solo a través de sus tareas diarias vinculadas a la operación del sistema y gestión del mercado sino además a través de sus aportes en materia normativa.   

Tras la aprobación de la iniciativa remitida desde el AMM para la instalación, operación y remuneración de sistemas de almacenamiento adjuntos a centrales solares y eólicas, se han registrado avances significativos en tan solo tres meses. 

Silvia Alvarado de Córdoba, presidente de la Junta Directiva del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), señaló que esa propuesta normativa denominada como Generación Híbrida Autónoma (GHA) contempla tres fases y ya va a mitad de camino. A día de hoy esto permite, a partir de la primera fase, presentar proyectos de sistemas de almacenamiento en centrales solares y eólicas operando en configuración híbrida y dentro de poco lo será para otras tecnologías, ya que, según indicó la presidente del Administrador del Mercado Mayorista la segunda fase está bastante avanzada. 

Aquello no sería todo en materia normativa. Desde el AMM también están trabajando en una normativa específica para la cogeneración y en la actualización del precio de referencia de la potencia (PREFP). 

“Estamos trabajando en aquellas medidas que den señales para atraer más inversiones, además de las licitaciones”, declaró Silvia Alvarado de Córdoba, en exclusiva para Energía Estratégica

Aunque el AMM no participa directamente en las licitaciones, la presidenta expresó su deseo de que estas sean una herramienta para incorporar energía de base flexible y alternativas renovables. 

“Las licitaciones deberían dar señales adecuadas para que se incorpore energía de base, que necesitamos mucha, pero también energía alternativa que aproveche esta norma que tenemos de almacenamiento híbrido y que la energía de base sea flexible y que pueda acompañar el crecimiento de los renovables de forma sostenible”, exhortó. 

Más allá de licitaciones de generación, como la esperada licitación PEG-5, la autoridad mencionó que la iniciativa privada está interesada en aprovechar estos avances en normativa para proyectos competitivos híbridos. 

“Tenemos conocimiento de desarrolladores locales que aún por fuera de las licitaciones están avanzando con proyectos grandes de energía solar y están considerando incluir almacenamiento. Lo cual, a nosotros nos anima mucho porque sabemos que la demanda del sistema ya creció en energía y no solo en el pico de las cuatro horas, sino también durante el día”, observó. 

Por otro lado, la presidenta del AMM aprovechó la oportunidad para enfatizar la urgencia de avanzar en una licitación de transmisión. Mientras que la licitación PEG-5 avanza según su cronograma, la falta de progreso en la licitación de transmisión preocupa en el mercado.

«Sabemos que los proyectos de transporte llevan más tiempo que los de generación», comentó, advirtiendo que las fallas en el transporte ya están afectando el abastecimiento de la demanda en ciertas áreas.

La expansión de la red de transmisión sería fundamental para reforzar el sistema y además acceder a las zonas con mayor potencial renovable, un aspecto fundamental para garantizar el crecimiento sostenido del sector energético en Guatemala.

La entrada Avance normativo, licitaciones y nuevos proyectos: El AMM envía señales para atraer más inversiones a Guatemala se publicó primero en Energía Estratégica.