De concretarse la rebaja de la potencia conectada de 500 kW a 300 kW, podría duplicarse o triplicarse la cantidad de clientes libres. Lo anterior implica desafíos de tipo regulatorios, de las propias empresas comercializadoras de energía y del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).
“Si uno observa desde el 2018 se ha visto un aumento tanto en la capacidad instalada del sistema como también de las empresas coordinadas, de 400 a más de 750. Si bien se espera que se incorporen 3.500 nuevos clientes, la tasa de penetración es distinta si uno separa entre clientes que son industriales y clientes que son residenciales. Uno esperaría que los clientes de tipo industrial serían los primeros que se cambien. Como Coordinador es un desafío, pero estamos preparados”, comentó Paulo Oyanedel, director de la Unidad de Monitoreo de la Competencia en el CEN, en el webinario organizado por ACEN y denominado “Los retos de la rebaja del límite de la potencia” emitido este martes 3 de septiembre.
Agregó que se apuesta a que será un proceso paulatino y que probablemente será necesario reforzar cierta infraestructura de tipo TI y lanzar una campaña de capacitación de cómo funciona este mercado, capacitación que también fue apoyada por los otros panelistas que remarcaron que debía ser un esfuerzo conjunto de todos los actores intervinientes.
En relación con los requerimientos que deberán cumplir estos nuevos clientes libres, Oyanedel señaló que sería relevante que fuera una obligación, hoy es opcional, que se incorporen potencias de bajo 5 megas a la Plataforma de Recepción de Medidas para Transferencias Económicas (PRMTE). “Desde el punto de vista del Coordinador se requieren sistemas de medida que sean adecuados. Lo que sí es importante es que las eventuales barreras para la competencia se minimicen y si el medidor es una barrera hay que analizar si está cumpliendo su objetivo o no”.
Al respecto, el invitado internacional, Xavier Farriols, Electrical Business Managing Director en Factor Energía, indicó que “hoy en España se está cambiando la normativa porque los nuevos contadores (medidores) permiten cambios de comercializador muy rápido. A partir del 2026 se está hablando en España de que el cambio sea en 24 horas. Es decir, si hay una ventaja de precio el cliente lo ve al momento. Por lo tanto, el tema del medidor inteligente es una cosa clave”.
Añadió Farriols que a medida que el consumidor es más pequeño, el medidor es de la distribuidora y se renta en la factura mensual al distribuidor, de tal forma que en el cambio de comercializador el medidor no sea una barrera de entrada, tal como lo recomiendan desde el Coordinador.
Si bien en España, clientes de 30 kW tienen a una persona detrás que les habla, cabe preguntarse si los productos y servicios que ofrecen en la actualidad los comercializadores en Chile serán así de personalizados con la apertura del mercado. En esa línea, Rodrigo Moya, Gerente General en Imelsa Energia, dijo que el perfil de los clientes entre 500 kW y 300 kW es distinto, con un promedio de consumo de 0,5 GWh/año, “eso claramente va a suponer un aumento de la masa de clientes y un tipo de atención distinto, pero para las comercializadoras esto es una oportunidad. Tenemos que ver cómo las comercializadoras son atractivas para ese cliente. El desafío es presentar una oferta de valor atractiva a ese cliente, que sean más activos en lo que hacen y no sean solamente tomadores de precios como son hoy día en la distribución. Tenemos que pasar a una demanda que participe”.
Por su parte, Claudia Medina, Gerente Comercial y Regulación en Ferrovial, mencionó que la competitividad no solo mejora el precio, sino que la oferta en el servicio de los productos. Además, impulsa la innovación y la transparencia y genera esa confianza con el cliente que es fundamental. Sin embargo, recalcó que “para que podamos tener tarifas de energías baratas, 100% renovable, obviamente tenemos que impulsar más penetración de energías renovables en las redes y para ello, necesitamos tener más transmisión segura, robusta y resiliente. Eso se va a traducir en que todos los clientes regulados a través de las licitaciones y los no regulados a través de la negociación bilateral, vamos a tener energía más barata y limpia”.
Según el experto español, si los comercializadores tienen energía más barata, el consumidor y la industria también. “Las renovables ayudan a liberalizar el mercado, pero se liberaliza porque el precio es más económico”.
La experiencia española puede revelar bastante respecto a los pasos que deberían darse en el contexto de la apertura del mercado. Farriols señaló que en España existe lo que se denomina el Sistema de Información del Punto de Suministro “que es una información técnica a la cual todos los comercializadores tienen acceso. Es la curva y perfil de consumo del cliente de los últimos dos años. Eso nos ha ayudado mucho a generar competencia y productos y hacer ofertas personalizadas”.
La experiencia internacional indica que, en las aperturas de mercado, es importante como un primer paso la coordinación entre el comercializador, la distribuidora y el Coordinador, sobre todo, para fijar protocolos ya que la facturación es un elemento clave en que no se puede fallar.
Por su lado, Eduardo Andrade, secretario ejecutivo de ACEN, concluyó comentando que “estamos en la primera ola de renegociación de los contratos. En forma abrumadoramente mayoritaria todos los clientes libres han preferido continuar siendo clientes libres y no volver a ser cliente regulado».
Y cerró: «Esperamos que el informe (del TDLC) sea positivo y que tan pronto salga, el Ministerio de Energía realizará las adecuaciones normativas necesarias para que al más breve plazo posible este gran número de pequeñas industrias puedan verse beneficiadas del mercado libre. Este paso de 500 kW a 300 kW es una primera etapa, y en el mediano y largo plazo, se llegará a lo que ocurre en países como España donde todo el mundo puede ser cliente libre”.
La entrada Especialistas analizan desafíos de la incorporación masiva de clientes libres con la baja de la potencia en Chile se publicó primero en Energía Estratégica.