Los productores de biocombustibles piden a la Liga Bioenergética que no aplique “doble vara” en la redacción de la nueva ley, ya que consideran que la medida beneficia a las grandes exportadoras en detrimento de las pymes que han apostado por el mercado nacional. La Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) no ha escatimado críticas contra la propuesta de reforma de la Ley 27.640 de biocombustibles, impulsada por la “Liga Bioenergética”, una alianza entre las provincias de Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta y Jujuy.
La Liga Bioenergética de Provincias está conformada por los Gobiernos de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Fue creada en 2018 para articular políticas públicas tendientes al desarrollo y defensa del sector. Constituye un espacio de intercambio y fijación de políticas regionales, con foco a los desafíos energéticos para el desarrollo de la bioeconomía y su acción climática.
Denuncia
CEPREB, que agrupa a productores de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis, argumenta que el proyecto no fomenta la desregulación como se pretende hacer ver, sino que, al contrario, introduce regulaciones más complejas. Además, la cámara denuncia que la iniciativa carece de consenso y promueve una competencia desleal, afectando directamente a las pymes del sector.
Controversia
La Liga Bioenergética propone modificar el marco normativo actual, incrementando el porcentaje de bioetanol en combustibles al 15% y estableciendo un cupo inicial para el bioetanol de caña de azúcar. En el caso del biodiésel, el proyecto permitiría la entrada de grandes empresas aceiteras al mercado interno, un espacio hasta ahora reservado a las pymes. Desde CEPREB, se sostiene que este cambio beneficiaría a las grandes compañías exportadoras, perjudicando a las pymes que han invertido en el mercado local.
Falta de Inversiones
CEPREB también critica que no se han generado nuevas inversiones en el sector y alerta sobre una preocupante capacidad ociosa del 75% en la producción de biodiesel en Argentina. Esta situación, según la cámara, restringe las posibilidades de desarrollo del sector y pone en riesgo a las pymes que operan en el país.
Impacto Desigual
Otro punto clave que CEPREB subraya es la ventaja injusta que obtendrían las empresas situadas cerca del puerto de Rosario, en Santa Fe, debido a los menores costos logísticos. Esta situación dejaría en desventaja a las pymes de provincias como San Luis, Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos. La cámara advierte que el proyecto podría llevar a muchas pequeñas y medianas empresas a la quiebra, mientras que Santa Fe podría incrementar su participación en la producción de biodiésel del 30% al 80%.
Llamado al Congreso: No Avanzar con el Proyecto
En un último intento por frenar la propuesta, CEPREB solicita al Congreso que no avance con el proyecto de reforma de la Ley 27.640. La cámara insta a un debate más amplio que promueva el desarrollo de las pymes y la industrialización de la biomasa, sin comprometer la seguridad jurídica ni perjudicar a quienes han invertido bajo el marco normativo vigente, que tiene vigencia hasta 2030.