Freirina se convierte en la primera comuna en Chile en implementar un modelo de gobernanza para una Mesa de Energía Territorial, destacándose como referente nacional en la transición energética inclusiva y sostenible. La firma de esta gobernanza refuerza el trabajo colaborativo entre el sector público, privado y las comunidades, asegurando que los beneficios de la transformación energética lleguen a todas y todos los ciudadanos.

Este hito se enmarca en la Agenda de Energía 2022-2026, que promueve la participación activa de las comunidades en las decisiones energéticas de sus territorios. De esta manera, las mesas se constituyen como un espacio democrático, horizontal, colaborativo con una visión y un objetivo común.

Yenny Valenzuela Araya, Seremi de Energía de Atacama, destacó la relevancia de este hito, señalando que: «Nuestro objetivo como Gobierno del Presidente Gabriel Boric es claro: queremos que la Transición Energética sea una oportunidad para todas y todos. Un proceso en el que cada comunidad pueda participar, decidir y beneficiarse de los proyectos energéticos que se desarrollan en su territorio».

En tanto que, la delegada presidencial provincial de Huasco, Karina Zarate Rodríguez, afirmó: “A través de este trabajo colaborativo, el municipio, las empresas y las comunidades permite realizar de manera más armónica la labor creo que es fundamental, mantener siempre el diálogo con las comunidades que son los representantes de sus territorios. (…) Yo valoro bastante esta instancia de que Freirina nuevamente se esté destacando, la firma de una gobernanza que permite el trabajo y el respeto hacia nuestras comunidades”.

Cecilia Dastres Abarca, jefa de la División de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, explicó que: “estas Mesas de Energía Territorial tienen como objetivo que haya un trabajo mancomunado entre las empresas, los municipios y las comunidades para que la presencia de los proyectos en los territorios genere, de alguna manera, beneficios para las comunidades que son vecinas de estos proyectos”. 

En este sentido, Dastres detalló que “La transición energética no es posible si las comunidades no sienten que convivir con proyectos de energía es una buena noticia y les trae beneficios para su propio desarrollo local. Como queremos lograr la carbono neutralidad, lograr efectivamente mitigar los impactos del cambio climático, necesitamos instalar proyectos de energía en los distintos territorios y eso solo va a ser posible en la medida que las comunidades sientan que hay beneficios para ellos. Esta mesa es una un símbolo de eso, es el mecanismo para hacerlo y nos encanta que ésta sea la primera mesa que se inaugura en el país”.

 FREIRINA

El alcalde de Freirna, César Orellana Orellana, mostró su alegría ante este hito, destacando la participación de las empresas, el Gobierno y las comunidades: “Hoy día hemos escuchado el testimonio de las organizaciones, relevando la consideración en lo que queremos para nuestro territorio. Así que yo estoy muy contento y agradecido también del Ministerio de Energía, porque estamos cumpliendo hoy día un tremendo desafío y, además, siendo un hito importante, esta primera mesa a nivel nacional, creo que se cumple el objetivo y bueno, cuando tenemos todos un mismo fin, que en este tipo de espacios trabajemos en conjunto por esa Freirina que todos queremos, con tantas necesidades, los sectores rurales. Hoy día es importante que estemos todos los actores para ver qué podemos hacer en pos de cada uno de los habitantes de esta zona”.

Freirina, en particular, ha sido pionera en este proceso, al contar con seis parques eólicos que incluyen proyectos como Sarco, San Juan de Aceituno y Cabo Leones I, II, III y Atacama. Desde la creación de la Mesa Eólica en 2016, que evolucionó a la actual Mesa de Energía Territorial, se ha logrado consolidar un espacio de diálogo permanente que sigue los lineamientos del «Estándar de Participación en el Desarrollo de Proyectos de Energía» del Ministerio de Energía. Esto ha permitido la generación de acuerdos voluntarios que aseguran beneficios sociales y sostenibles a largo plazo para la comunidad, siendo uno de los más importantes los Fondos de Inversión Comunitaria (FIC), que financian proyectos locales de alto impacto social, y el fomento de la educación ambiental, con el fin de cerrar las brechas de información sobre energía y medio ambiente en la zona.

La ceremonia también contó con la participación de Paola Oyarzún, presidenta de la Junta de vecinos de Chañaral de Aceituno; Felipe Espinoza, presidente de la junta de vecinos de Los Burros Sur, y; Nolfa Iribarren, presidenta de la junta de vecinos de Carrizalillo. “Para nosotros la mesa ha sido una parte importante, porque nos ha ayudado como comunidad para poder tener cosas, poder tener una sede, mejorarla, tener baños. El año pasado, de las platas que nos dan los parques, ayudamos a 44 familias con víveres, que la estábamos pasando mal, por el tema de las algas. Fue aceptado. Para nosotros – yo no hablo solamente como Junta de vecinos, sino que como los sindicatos – es una parte muy importante. Porque hoy en día tenemos luz eléctrica, gracias a los apoyos de los parques, antes gastábamos mucho dinero en combustible, para los generadores que teníamos, pero hoy en día se ha ido mejorando de a poco y esperamos que más adelante se mejore aún más”, contó Felipe Espinosa.

En representación de Parque Eólico Sarco, estuvo Cristhian Acori, jefe de Comunidades y Asuntos Públicos Zona Norte de Innergex Energía Renovable; de Parque San Juan – LAP: Andrea Aedo Jeldres y de Cabo Leones I, II, III y Atacama, Guillermo Dunlop Llorens, gerente general Grupo Ibereólica en Chile.

“Estamos muy orgullosos de establecer esta Mesa de Energía Territorial, en la cual se van a dar todo tipo de conversaciones, que van a ser muy importantes para el desarrollo económico, rural y comunitario de la región. Para nosotros es un objetivo muy importante que las comunidades locales estén en sintonía con los parques eólicos, con la generación de energía eléctrica, que conozcan nuestro negocio, que conozcan cómo estamos trabajando en el territorio y, sobre todo, que se cree una dualidad de trabajo mutua y juntos generemos mucha riqueza para el pueblo de Chile. Sobre todo, que estemos de acuerdo con los objetivos de descarbonización de la matriz energética, que es una cosa que está yendo para adelante en Chile de manera muy exitosa”, sostuvo Guillermo Dunlop de Ibereólica. 

ENERGÍA EÓLICA

En Atacama, solo hay parques de generación de energía eólica en la costa sur de Freirina, comuna que cuenta con algunos de los parques eólicos más grandes de Chile con Cabo Leones II, 207,23 MWp; San Juan con 193,20 MWp; Cabo Leones I y III con 190,23 y luego sigue parque eólico Cerro Tigre con 184,8 MWp (Antofagasta).

Al 31 julio, Atacama aportó el 22% de la energía eólica generada en el país, durante 2024, con 4.169,86 GWh. Además, la región ocupa el primer lugar nacional, en el ranking de capacidad instalada en energía eólica con 1.131 MWp. 

La entrada Firman adherencia a Gobernanza de la Mesa de Energía Territorial de Freirina: Un paso clave hacia la Transición Energética Justa y Sostenible se publicó primero en Energía Estratégica.