La petrolera china CNOOC Ltd. anunció un hallazgo de gas en rocas carbonatadas de aguas ultraprofundas frente a las costas chinas» tras perforar casi 3.000 metros ( de profundidad en la cuenca de la desembocadura del río Perla.
Las pruebas del pozo Liwan 4-1 arrojaron una tasa de producción de 430.000 metros cúbicos (15,2 millones de pies cúbicos) al día de gas natural de flujo abierto absoluto, según informó en un comunicado CNOOC Ltd.
El pozo se encuentra a una profundidad de casi 1.640 metros en la fosa de Baiyun, la mayor fosa de hidrocarburos de la cuenca de Pearl River Mouth. Liwan 4-1 se encuentra a unos 300 kilómetros al sureste de la ciudad de Shenzhen.La profundidad total era de casi 4.400 metros. Según la empresa de exploración y producción de petróleo y gas, en la sección horizontal se observó una zona de gas útil de unos 650 metros.
El mes pasado, las autoridades chinas confirmaron que el yacimiento Lingshui 36-1 contiene más de 100.000 millones de metros cúbicos (3,5 billones de pies cúbicos) de gas natural.
“Se trata del primer yacimiento de gas ultraprofundo de gran tamaño en aguas ultraprofundas del mundo, lo que abre una nueva área de exploración”, declaró CNOOC Ltd. en un comunicado de prensa el 7 de agosto”Tras las pruebas, Lingshui 36-1 demostró producir más de 10 millones de metros cúbicos (353,1 millones de pies cúbicos) al día de gas de flujo abierto absoluto, según el comunicado.
El yacimiento se encuentra en la parte sur de la cuenca central de Qiongdongnan, a una profundidad media de 1.500 metros. Lingshui 36-1 está enterrado a 210 metros de profundidad, “lo que lo convierte en un típico yacimiento de gas ultraprofundo en aguas ultrabajas”, declaró CNOOC Ltd..
Con las nuevas reservas, el gas probado en el Mar de China Meridional supera ya el billón de metros cúbicos (35,3 billones de pies cúbicos), según la empresa
“Gracias a la prospección continuada, el volumen in situ probado del yacimiento Kaiping Sur ha alcanzado los 102 millones de toneladas equivalentes de petróleo“.
CNOOC Ltd. espera alcanzar una producción máxima de aproximadamente 9.900 barriles equivalentes de petróleo al día en 2026 en el proyecto, que cuenta con 43 pozos de desarrollo, 28 de ellos de producción. Las instalaciones de producción incluyen una nueva plataforma de cabeza de pozo y una terminal de procesamiento de petróleo y gas.