AFRY es una empresa de origen sueco con fuerte presencia en Latinoamérica que se especializa en la provisión de soluciones de descarbonización, circularidad, electrificación y digitalización de procesos. La firma acaba de anunciar el lanzamiento de un proyecto para la optimización energética en la planta de Papel Misionero, ubicada en la provincia de Misiones, que pertenece al Grupo Arcor. 

Según informaron desde AFRY, el objetivo de esta iniciativa es realizar un diagnóstico del consumo de agua industrial y de energía en el complejo, donde se producen alrededor de 90.000 toneladas (Tn) anuales de papeles para embalaje. La idea es identificar y generar las mejoras necesarias en sus procesos para promover un uso más eficiente de los recursos hídricos y energéticos.

Planta de Papel Misionero

En diálogo con EconoJournal, el Project Manager de AFRY, Franklin Canales Alvarnez, brindó más detalles sobre este tipo de servicios. “Las propuestas son muy dependientes de la condición en que se encuentra cada planta. En general, luego de una visita técnica, se proponen cierres de circuitos, empleo de equipos más eficientes, mejoras en los procedimientos de operación y mantenimiento, así como optimizaciones en la gestión de la información de procesos, estableciendo KPIs (indicadores clave de rendimiento) específicos para ellos”, explicó.

La implementación de energías renovables, puntualizó el directivo, es planteada por AFRY dentro de las recomendaciones prioritarias. “Sin embargo, dado el uso intensivo de la electricidad en los procesos industriales, esta alternativa es de largo aliento y altos costos”, advirtió.

Entre los beneficios a considerar en la materia, subrayó, el costo y la competitividad son los de mayor relevancia, sin omitir el impacto positivo en la imagen de la empresa que se vuelve sustentable, la cual mejora al ser más eficiente en el uso de recursos escasos como el agua y la energía. “Hoy en día, la optimización de la demanda energética es una tendencia mundial, tanto por la reducción del consumo como por la sustitución por energías verdes de fuentes poco amigables con el medio ambiente”, indicó.

Es indudable, sostuvo, que la energía se ha vuelto un tema central en la agenda operativa de las industrias en todo el mundo. “Cada vez se apunta más al empleo de fuentes verdes que ayuden a la descarbonización del planeta”, recalcó.

Plazos de rentabilización

De acuerdo con Canales Alvarnez, la inversión en este tipo de proyectos presenta una rentabilidad a lo largo del tiempo, la cual puede variar de manera significativa en función de los impactos sobre los consumos actuales. “Las empresas que registran altos consumos y desean reducirlos drásticamente, tienen mayores costos y, por tanto, podrían requerir mayores tiempos para su rentabilización”, aclaró.

Los plazos, añadió el ejecutivo, también dependen considerablemente de las condiciones particulares de cada caso. “Me refiero, por ejemplo, a la localización de las industrias, la disponibilidad y el costo de los recursos, y el precio de los bienes producidos, entre otras variables”, completó.

, Julián García