El 2023 marcó un punto de inflexión para Enerland, que no sólo fortaleció su posición en el mercado europeo sino también en el latinoamericano.
La compañía se destaca en el desarrollo y ejecución de proyectos bajo la modalidad EPC, además de la operación y mantenimiento (O&M) de activos. Actualmente, ha alcanzado un total de 3,6 GW en desarrollo, distribuidos en distintas partes del mundo, consolidando su presencia en mercados clave
Específicamente, en América, la compañía posee 125 MWp en desarrollo en Estados Unidos, 1,7 GW en Colombia y 13 MWp en Argentina. Por otro lado, en Europa está llevando a cabo proyectos de 875 MWp en España, 15 MWp en Portugal y 1.000 MWp en Italia. Además, su expansión internacional abarca África, con 20 MWp en desarrollo en Túnez, reafirmándose en mercados emergentes.
Así mismo, han consolidado su presencia en ocho países, con oficinas en México, Guatemala, El Salvador, España, Portugal, Italia y Polonia.
En el caso de los proyectos en desarrollo, Mario Baz, Chief Sales Officer de la empresa, revela a Energía Estratégica que, además de España, los mercados en los que ganaron una presencia destacada son Italia, con 1 GW, y Colombia, con 1,7 GW. «En estos países ya hemos iniciado procesos de Due Diligence con fondos de inversión para la venta de proyectos», puntualiza.
Por otra parte, en lo que respecta a la construcción, es su pilar más fuerte, ya que la facturación supera el 50%. La multinacional, que nació en Aragón, ha montado más de 450 MWp fotovoltaicos dentro de la Península Ibérica, y continúa su plan de expansión.
En Polonia, por ejemplo, la compañía ha avanzado con emprendimientos como Konary, de 45 MWp, y Lawica, de 4 MWp. Actualmente trabaja en la construcción de proyectos que, en conjunto, suman 59 MWp.
Baz comenta: “Nuestros objetivos en lo que respecta a construcción se basa en tres pilares clave: un diseño optimizado por nuestros equipos de ingeniería, garantía del performance ratio (PR) y plazos asegurados gracias a un cronograma sólido y capacidades locales».
Y agrega: “estamos cimentando nuestras expectativas de desarrollo al identificar clientes a los que podemos ofrecer un valor diferencial mediante la implementación de un servicio Full EPC. Esto lo logramos a través de nuestros equipos de ingeniería y construcción, junto con un profundo conocimiento local de los mercados. Además, los acompañamos en su proceso de internacionalización”.
Por otra parte, el Sales Officer resalta que su objetivo de crecimiento de este 2024 “es alcanzar los 150 millones de euros de facturación suponiendo aproximadamente un 25% sobre el año anterior”, cuando Enerland registró ingresos por un valor de más de 110 millones de euros.
A su vez, la compañía cuenta con un track-record de más de 1 GWp en fotovoltaica y se encuentran trabajando en proyectos de hibridación, sostiene.
El rol del almacenamiento en el Sur de Europa este 2024 (o en Italia y España)
El almacenamiento a partir de baterías comienza a ser estratégico para Enerland, al calor de un mercado que comienza a demandar cada vez más esta tecnología. Victor Ruiz, Head of the Wind and Storage Department de la empresa, destaca en diálogo con este medio el creciente interés por estas soluciones en proyectos industriales, impulsado por la necesidad de reducir costos energéticos.
«Estamos viendo muchos desarrollos a nivel industrial, principalmente de clientes que buscan reducir sus facturas de luz mediante el uso de excedentes de sus plantas fotovoltaicas a través de sistemas BESS«, manifiesta.
Sin embargo, advierte cierto grado de incertidumbre en torno a los emprendimientos a nivel utility de almacenamiento stand alone e híbridos. Según Ruiz, «estos proyectos sólo obtendrían beneficios del spread de precios del mercado SPOT (mercado diario)”, aprovechando la captura de energía de los bajos precios de los horarios solares para entregarlos en las horas nocturnas, que son más caras, dado que aún no existe un mercado de capacidad.
«Es fundamental que el almacenamiento brinde estabilidad y robustez al sistema energético pero, para lograrlo, se necesita un esquema retributivo que garantice la seguridad a los inversores«, insiste Ruiz.
El especialista pone como ejemplo a Italia, que ofrece un enfoque más favorable. «A diferencia de España, el mercado italiano cuenta con subastas de almacenamiento que establecen la remuneración anual que el TSO (Terna) proporcionará al promotor, lo que protege al promotor de la volatilidad del spread del mercado SPOT, facilitando así el financiamiento», concluye.
Enerland y el horizonte de las renovables en España
En 2022, se realizaron las dos últimas subastas de energías renovables en el país, de las cuales solo se atribuyó el 5,8% de la capacidad licitada a diez empresas. Entre ellas, Enerland logró adjudicarse tres proyectos clave en el mes de octubre de dicho período, localizados en la provincia de Zaragoza.
El primero fue el parque solar fotovoltaico (PFV) “Tellus”, de 6,4 MW de potencia. En segundo lugar le sigue el PFV “Mitra”, al que también se le asignó 6,4 MW.
Enerland anunció el comienzo de la construcción de ambos en abril de este año. Los dos parques acumularían finalmente una potencia de 12,8 MWp y, a pesar de ser proyectos independientes, sumarán 22.000 módulos instalados y 20 hectáreas de extensión.
Se estima que su generación de energía, equivalente al consumo de 2.293 hogares en España, logrará evitar la emisión de aproximadamente 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El tercer proyecto adjudicado fue el parque “Sao Brasil”, el cual se encuentra completado, y tiene una potencia de 5 MWp.
Se espera que a fin de año se lancen nuevas subastas estatales de energías renovables, para las cuales el MITECO espera establecer un nuevo marco, tras el lanzamiento en abril pasado de una modificación, a consulta pública, del Régimen Económico de Energías Renovables.
“En Enerland esperamos que se incorporen las lecciones aprendidas y se cumplan los plazos para mantener el despliegue de renovables en España», sentencia Lorena Hernández, Head of the Development Department de la compañía, respecto a este nuevo panorama.
El desafío de los proyectos en construcción
Por otra parte, cabe destacar que avanzan 28 GW de energías renovables hacia la fase de construcción en el territorio español, que incluyen 283 proyectos que suman 28.123 MW, el sector enfrenta grandes desafíos en su implementación. Esta iniciativa, requerirá una inversión de 17.000 millones de euros y generará aproximadamente 300.000 empleos.
Entre los proyectos aprobados, destacan 43 parques eólicos que generarán una potencia combinada de 2.680 MW, y 239 plantas solares fotovoltaicas, que representan casi el 90% del total y aportarán 24.870 MW. Adicionalmente, se contempla una central hidroeléctrica de bombeo con una capacidad de 573 MW.
Al respecto, José Alfambra, Area Manager de Enerland en España y Latinoamérica, explica que la puesta en marcha de todos estos proyectos significa un reto para todo el sector.
“La moratoria del año pasado proporcionó un respiro tanto a EPCistas como a administraciones y promotores, permitiendo organizar mejor la construcción de estos proyectos. Creemos que el sector debe especializarse y establecer alianzas estratégicas para garantizar el buen desarrollo de estas ejecuciones,» determina.
Conjuntamente, al reflexionar sobre el futuro del mercado de las renovables, Alfambra anticipa un cambio en la dinámica una vez que pase esta “avalancha” de planes.
«El mercado inevitablemente se estabilizará. A partir del 2026 o del 2027, será necesario explorar nuevas formas de gestión de la energía, como el almacenamiento, el hidrógeno o la exportación a otros países», remata.
Hidrógeno verde: ¿la clave para el futuro energético español?
En un contexto donde las fuentes renovables están ganando protagonismo, el hidrógeno (H2) verde se presenta como un recurso clave para aquellos sectores que no pueden electrificarse de manera directa.
En esta línea, la Unión Europea apuesta por la creación de corredores de transporte de H2, como el Corredor Ibérico, que conectará la Península Ibérica con Francia y Alemania, facilitando la exportación de hidrógeno renovable desde España, un país con una capacidad excepcional para la producción de energía limpia.
Este corredor es parte del ambicioso plan REPowerEU, que establece un objetivo de consumo de 20 millones de toneladas de H2 verde para 2030.
Victor Ruiz apuesta por esta tecnología como pieza clave para el futuro energético de España. «Este vector energético es crucial a corto y medio plazo para la transición hacia una energía limpia y sostenible», establece.
Ruiz concluye que “con un LCOE más competitivo que en otros países, es probable que veamos más inversiones en esta tecnología. Sin embargo, para que esas financiaciones se materialicen, es fundamental que haya una demanda clara de hidrógeno, ya que sin ella, la oferta no puede existir».
La entrada Plan de expansión: Enerland consolida su presencia en Europa y Latinoamérica con más de 3,6 GW se publicó primero en Energía Estratégica.