Signal Power Group (SPG), la empresa dedicada a la provisión de soluciones de energía sostenible; y Eco2Power (E2P), la compañía que ofrece las soluciones de SPG para bombeo a presión, generación de energía, cogeneración y compresión de gas impulsada por turbinas, firmaron un memorando de entendimiento (“MOU”) con Netza para fabricar fracturadores impulsados a gas y completar los pozos no convencionales de Vaca Muerta. Este tipo de tecnología es clave puesto que permitirá reducir las emisiones y dejar de importar millones de litros de gasoil para las operaciones petroleras. Esto es así porque el fracturador utiliza GNC como combustible, lo que provoca una disminución de la huella de carbono. Además, los nuevos equipos podrían llegar a  reemplazar a los fracturadores convencionales que consumen diésel.

Netza cuenta con una planta de fabricación ubicada en Mendoza. Los equipos de diseño, fabricación e integración de productos de SPG y E2P trabajarán con el equipo de fabricación de Netza en las instalaciones de la compañía para producir localmente equipos patentados accionados por turbinas para generación de energía, compresión de gas, producción combinada de calor y electricidad y bombeo de presión hidráulica utilizados en el desarrollo de yacimientos no convencionales.

Las compañías, a través de este acuerdo, se fijaron como objetivo trabajar mancomunadamente para modularizar la construcción de este equipo utilizando una cadena de suministro certificada y procesos de fabricación y montaje de última generación, según precisaron.

En diálogo con EconoJournal, Estanislao Schilardi Puga, CEO de Netza, detalló: “Entre las compañías vamos a trabajar en un acuerdo definitivo. Lo que se estableció ahora es la fabricación seriada de este tipo de equipos en nuestra planta de Mendoza. La idea es fabricarlos primero acá, pero el día de mañana también podríamos llevar la fabricación a la región neuquina y rionegrina, a Vaca Muerta, el corazón de todas las inversiones”.

El ejecutivo de Netza precisó que el objetivo es comenzar el año que viene con la fabricación de los fracturadores a gas. “Esto tiene un triple impacto porque en la Argentina se opera con equipos a diésel. El consumo de gasoil es tremendo, por eso la solución mejoradora es el gas porque permite disminuir las emisiones de forma notable y además tiene un efecto positivo en lo económico porque el gas es más barato que el gasoil. A su vez, estos equipos son más nobles en cuanto a mantenimiento. El ahorro es significativo en la operación”, aseguró.

Schilardi destacó que esta alianza “va alineada con el recurso abundante que hay en la Argentina. Se trata de utilizar el gas que hay en el país para operar el mayor proyecto de energía que es Vaca Muerta. Es un ganar – ganar”.

El equipo

El núcleo del equipo producido en la Argentina será el módulo de potencia de la turbina que ha sido diseñado para garantizar que los trenes de transmisión de turbinas SPG reciban continuamente aire limpio, combustible limpio y un flujo de lubricación diseñado adecuadamente.

Planta de Netza en Mendoza

El CEO de Netza explicó que el gran desafío técnico de estos equipos fue que la turbina de gas funcionaba a una gran cantidad de revoluciones por minuto (RPM) 18.000 RPM y que la bomba giraba a unas revoluciones mucho menores. Por lo que, el reto de la ingeniería ha sido diseñar una caja de transmisión que pueda reducir las RPM de la turbina a las de la bomba y que eso fue lo que logró hacer Signal Power Group con Eco2Power.

Pruebas

Eco2Power ya había diseñado un prototipo de fracturador que fue testeado en junio del año pasado por YPF y Schlumberger (SLB) en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta. Según indicaron desde la petrolera controlada por el Estado, el equipamiento registró un comportamiento con resultados que estuvieron en línea con los objetivos propuestos por la compañía.

El fracturador prototipo es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y cuenta con una bomba SPM de 5000 hp lo que le permite duplicar la potencia hidráulica y disminuir el impacto ambiental.

Además, este prototipo también fue utilizado por Pluspetrol y la compañía de servicios petroleros Weatherford en el yacimiento La Calera de Vaca Muerta y fuentes cercanas al proyecto habían indicado que la tecnología había cumplido las expectativas que se habían fijado los desarrolladores.

Este prototipo desarrollado por Eco2Power y las pruebas realizadas en los diferentes yacimientos fue lo que permitieron que ahora junto a Netza se encare el proceso para lograr la producción en serie.

, Loana Tejero