Saudi Aramco busca recaudar hasta 3.000 millones de dólares mediante bonos islámicos denominados en dólares estadounidenses.

Aramco, que es también el mayor exportador de crudo del mundo, planea emitir bonos islámicos, los llamados sukuk, en dos tramos: a cinco años y a diez años.
El precio, la rentabilidad y el vencimiento de los bonos islámicos se determinarán en función de las condiciones del mercado, según Aramco.

El gigante petrolero saudí emitió en julio de este año un bono de 6.000 millones de dólares, su primera incursión en el mercado de bonos desde 2021.

Antes de 2024, la última vez que la principal petrolera del mundo recurrió a los mercados de bonos fue en 2021, cuando recaudó 6.000 millones de dólares a través de su primer bono islámico denominado en dólares estadounidenses, cuyos pedidos superaron los 60.000 millones de dólares.

Las órdenes para el bono de 6.000 millones de dólares en julio superaron los 31.000 millones de dólares.
El gobierno saudí posee directamente el 81,5% de las acciones de Aramco, y otro 16% está en manos del fondo soberano del reino, el Fondo de Inversión Pública.
El bono de Aramco en julio se produjo semanas después de que Arabia Saudí recaudara 11.200 millones de dólares con una venta de acciones de la petrolera.

Aramco prevé repartir 124.300 millones de dólares en dividendos en 2024, la mayoría de los cuales irán a parar al gobierno de Arabia Saudí.

Cooperación con China

Saudi Aramco firmó un acuerdo marco de cooperación por cinco años con China National Building Material Group Company (CNBM) para explorar materiales avanzados y desarrollo industrial.

El acuerdo identificó varias áreas de colaboración, incluido el establecimiento de instalaciones de fabricación en el Reino para producir palas de turbinas eólicas, tanques de almacenamiento de hidrógeno, materiales de construcción con bajas emisiones de carbono y soluciones de almacenamiento de energía.

Ambas partes también unirán esfuerzos para establecer un nuevo centro de capacitación, inspección y acreditación, así como una propuesta de centro y laboratorio conjunto de desarrollo tecnológico para promover la innovación.

Al combinar la experiencia de Aramco en materiales no metálicos y el conocimiento de la industria de CNBM, pretendemos identificar avances innovadores y nuevas oportunidades de negocio, así como promover un mayor desarrollo de las capacidades de fabricación dentro del Reino de Arabia Saudita”, afirmó Wail Al Jaafari, vicepresidente ejecutivo de Servicios Técnicos en Aramco.

El presidente de CNBM, Zhou Yuxian, dijo que la colaboración con Aramco permitirá a la empresa promover una transición baja en carbono a través de la industria de materiales no metálicos.