En su último informe World Oil Outlook (WOO) 2024 la OPEP aseguró que el pico de la demanda de petróleo no está en el horizonte cercano. El mundo no sólo no prescindirá pronto del crudo y del gas, sino que su consumo seguirá creciendo hasta llegar en 2050 a 120 millones de barriles al día, un 15% más que ahora.
Este pronóstico contradice las expectativas de muchos analistas y formuladores de políticas que estiman un declive rápido en el consumo de petróleo debido al creciente énfasis en la energía limpia y las preocupaciones ambientales.
En cambio, la organización sostiene que el petróleo seguirá siendo una fuente crucial de energía para satisfacer las necesidades globales, especialmente en sectores donde las alternativas son limitadas o inexistentes.
“Lo que las Perspectivas ponen de relieve es que la fantasía de eliminar progresivamente el petróleo y el gas no guarda relación con los hechos”, afirmó la organización.
El informe plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la industria energética y las estrategias de transición hacia una economía más sostenible.
De 2023 a 2029, se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 10,1 mb/d, con los países no pertenecientes a la OCDE a la cabeza, añadiendo 9,6 mb/d hasta alcanzar los 66,2 mb/d. Mientras tanto, se prevé que la demanda en los países de la OCDE se estanque, oscilando en torno a los 46 mb/d.
A largo plazo, la demanda de los países no pertenecientes a la OCDE seguirá aumentando, añadiendo 28 mb/d para 2050, mientras que se prevé que la demanda de la OCDE disminuya.
La India, Otros países de Asia, África y Oriente Medio serán los principales motores de este crecimiento, y se prevé que sólo la India aumente su demanda en 8 mb/d.
Sectores como la petroquímica, el transporte por carretera y la aviación desempeñarán un papel crucial en la demanda futura. Se prevé que la petroquímica por sí sola represente 4,9 mb/d adicionales de demanda de petróleo, impulsada por el aumento de la demanda de etano y nafta. Se prevé que el transporte por carretera crezca significativamente antes de estabilizarse, mientras que la demanda de la aviación añadirá otros 4 mb/d para 2050.
Las perspectivas de la OPEP subrayan también que el petróleo y el gas seguirán dominando la combinación energética mundial, representando más del 50% hasta 2050.
La organización subraya la importancia de seguir invirtiendo en el sector petrolero, estimando que se necesitarán 17,4 billones de dólares de aquí a 2050 para garantizar un suministro estable.
Según la OPEP, la demanda de petróleo seguirá siendo fuerte durante décadas, con una demanda creciente en las regiones no pertenecientes a la OCDE y la necesidad continua de inversiones en infraestructuras petrolífera