De acuerdo con el índice de Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM-OJF) elaborado por el economista Orlando Ferreres, la inversión real en la Argentina sufrió una caída interanual del 25,8% en términos de volumen físico durante agosto de 2024. Esta contracción se suma a una tendencia negativa que se ha mantenido durante los primeros ocho meses del año, acumulando una baja del 21,5% en el mismo periodo.
La inversión en maquinaria y equipo registró una disminución del 23,7% respecto al año anterior. Este resultado fue en gran medida impulsado por la fuerte caída en la importación de equipos durables de producción, que se desplomó un 42,8%. En contraste, la inversión en maquinaria de origen nacional mostró una leve mejora, con un crecimiento del 4,6%.
El sector de la construcción también fue testigo de una contracción significativa. En agosto, la inversión en construcción cayó un 27,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, acelerando la tendencia negativa tras la baja del 16,3% registrada en julio. En términos acumulados, la inversión en construcción muestra una contracción del 24,6% en lo que va del 2024.
La caída de agosto fue atribuida en gran medida a la disminución de las importaciones de bienes de capital. Además, la incertidumbre económica y las expectativas sobre las medidas del gobierno en torno al cepo cambiario parecen estar contribuyendo a una postura de “esperar y ver” entre los inversores. La desconfianza en el gobierno y la persistente inflación también afectan negativamente el clima de inversión.
En adelante, se espera que las decisiones del gobierno, especialmente en torno a la reglamentación del Régimen de Incentivo a la Inversión y el Blanqueo, tengan un impacto en los niveles de inversión. En particular, se espera que la posibilidad de utilizar los fondos blanqueados para inversiones productivas, como la compra de maquinaria agrícola y proyectos inmobiliarios, impulse un repunte en la inversión.
En términos de dólares, el IBIM-OJF estimó una inversión mensual de aproximadamente 6.885 millones de dólares para agosto, lo que subraya la magnitud de la caída observada.