El jefe de Gabinete de Milei admitió que se realizarán cortes programados de luz ante episodios de alta demanda por olas de calor y culpó de eso a la “falta de inversión” de la gestión anterior, algo que disparó inmediatas reacciones de rechazo de la oposición.

En paralelo, se filtró un documento del Gobierno en donde se plantean posibles escenarios de apagones masivos ante “picos de demanda sin precedentes”.

“Se supone que si viene un verano de mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y con lo cual va a faltar generación y lamentablemente no ha habido inversiones en estos últimos tiempos, va a tener que programarse algún corte”, dijo Francos en declaraciones a radio Milre.

Así, el jefe de Gabinete confirma lo previsto por el vice de Energía, Daniel González que adelantó semanas atrás que “va a ser un verano complicado” en materia de cortes.

La cuestión disparó la discusión cuando el gobierno de Javier Milei decidió cancelar una licitación de energía que había sido lanzada por la administración anterior para aumentar la capacidad de generación eléctrica en el país. Esta licitación, conocida como TerConf (Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica), buscaba generar más de 3.300 megavatios (MW) de nueva potencia, crucial para cubrir la creciente demanda de electricidad, especialmente durante los picos de consumo en el verano. Las inversiones necesarias para este proyecto rondaban los 4.000 millones de dólares.

La licitación había sido adjudicada a finales de 2023, pero no se habían firmado los contratos definitivos. El gobierno de Milei decidió anularla, argumentando que estaba basada en contratos a largo plazo que no eran compatibles con la nueva política de desregulación del mercado eléctrico. La intención de la nueva administración es que las generadoras eléctricas firmen contratos directamente con las distribuidoras sin la intervención del Estado.

El año pasado la canciller Mondino había profetizado que “no habría pa´todos”, el verano pasó sin sobresaltos con excepción de los clásicos cortes en el área de EDESUR por falta de inversiones en el área de distribución. Según el secretario coordinador de Energía y Minería del Ministerio de Economía, Daniel González, prevé que “Va a ser un verano complicado. Trabajamos en un plan de mitigación de urgencia y de largo plazo”.

El abastecimiento de energía para el verano enfrenta varios desafíos. Brasil anticipó una menor disponibilidad de energía por los bajos niveles hídricos y Atucha se encuentra en parada técnica, lo que reduce en 2.000 MWh la capacidad del sistema doméstico, que durante los picos de demanda en verano alcanza los 30.000 MWh.

No obstante, en comparación con el verano anterior, hay factores que podrían compensar esta situación. La recesión redujo la demanda, afectando especialmente el consumo industrial. Además, por las fuertes señales de precio se proyecta una disminución en el uso de aires acondicionados. A esto se suman los buenos niveles de agua en las represas, lo que contrasta con la sequía de 2023 y asegura una mayor potencia disponible.
La capacidad instalada en Argentina es de 43.788 MW (a julio de 2024), pero según la Secretaría de Energía, “la potencia disponible ha estado por debajo de la instalada durante varios años”

Reacción

Exfuncionarios del gobierno anterior, como Flavia Royón, advirtieron que esta decisión podría agravar los cortes de luz programados, ya que se perdieron oportunidades de aumentar la capacidad de generación, lo que afectará la estabilidad del suministro eléctrico en los próximos veranos.

Los dichos de Francos generaron reacciones automáticas de dirigentes del massismo que estuvieron en el área de Energía durante el gobierno anterior.
“Los cortes de luz es toda responsabilidad de ustedes. Es muy trillado decir la ‘gestión anterior’, cuando desde que asumieron han convertido la política energética en una disputa a cielo a abierto de su gobierno,no sabemos con qué intenciones”, dijo el ex interventor del Enre, Walter Martello.

Al recordar que la generación “en muchos casos está en manos de socios de familiares de este gobierno y empresarios a los que hemos de denunciado”, Martello dijo que “además liberaron y dolarizaron los precios de la generación”.

Y agregó: “Le aprobaron a las empresas menores porcentajes de inversión, cayó brutalmente el consumo industrial y ni hablar del enorme tarifazo que obligó a las familias consumir menos energía no por una cuestión de eficiencia sino no poder enfrentar pagos de dichas tarifas”.

Por su parte, la ex subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti, acusó: “En febrero suspendieron proyectos de generación de energía. En julio los cancelaron. Y en septiembre se quejan de falta de generación por el gobierno anterior. Ni House of cards se atrevió a tanto”.

En ese contexto, la Secretaría de Energía realizó un documento referido al “Programa de Emergencia Verano 2024-2025 con el fin de evitar “eventos muy críticos que pueden producirse durante los días de las olas de calor prolongadas y generan picos de demanda sin precedentes”.

El borrador que dio a conocer Infobae dice ese panorama “puede resultar desestabilizante para el área llevándola al black out (apagón masivo). Esto requiere que el sistema eléctrico esté preparado para manejar una alta demanda continua sin comprometer la estabilidad de la red”.

Ante eso, “para prevenir grandes cortes de demanda por colapsos de tensión”, el documento considera “necesario la instalación de automatismos que predispongan cortes preventivos en tiempo real acotados de demanda para evitar el colapso de la oferta y consecuentemente la pérdida del área”.