El sector energético de Paraguay aguarda la publicación del pliego de la licitación internacional para la construcción del primer parque fotovoltaico del país, que se ubicará en Chaco Central y permitirá diversificar la matriz eléctrica del país una vez se instalen los más de 100 MW de capacidad.

La publicación oficial se retrasó en diversas oportunidades, dado que inicialmente estaba prevista para el primer cuatrimestre del año y luego se aplazó para mitad de año tras conocerse que debía revisarse algunos detalles de la nueva ley de contrataciones públicas y la reglamentación de la ley de fomento a las energías renovables (Ley N° 6977/2022). 

Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía de Paraguay, dialogó con Energía Estratégica y explicó los motivos de la demora del pliego y el estado en el se encuentra el llamado. 

El análisis de la licitación está concluido, pero debemos hacer un cambio normativo porque la estructura de compra de energía por parte de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene algunas barreras normativas que se enmarcan dentro de la ley de contrataciones públicas. Estamos atorados con ello, considerando que será la primera vez que la ANDE comprará energía alternativa del sector privado”, señaló.

“Primeramente se detectó la ampliación del contrato o plazo de venta de energía, de 15 a 30 años, aunque tras un análisis íntegro detectamos que tal como está la ley de licitaciones públicas, no pueden competir los consorcios o que un ganador hoy en día no puede transferir o ceder el proyecto a otra empresa”, aclaró. 

Y cabe recordar que, en principio sólo la ANDE tomará y comercializará  esa energía renovable, ya que la reciente reglamentación de la Ley N° 6977/2023 (fomento a las ERNC no hidráulicas) le permite a la Administración adquirir energía eléctrica de los generadores ERNC a través de la suscripción de un contrato PPA (Power Purchase Agreement).  

Pero de continuar sin los cambios regulatorios necesarios, las autoridades de Paraguay temen que pudiera quedar desierta la licitación, por lo que buscan ajustar tales detalles para tener un proceso continuo, a la par que confían que puedan lanzarla oficialmente antes que finalice el 2024. 

“Estamos ajustando algunos detalles de la regulación ya que desde el gobierno queremos que sea un ejercicio dinámico y se convierta en un proceso más grande como el Programa RenovAr de Argentina. Y estimo que a fin del corriente año tendremos una normativa más adecuada, ágil y dinámica” 

“Además, con el pasar del tiempo seguramente deberemos aumentar la cantidad inicial de potencia que trazamos para el parque solar”, anticipó Bejarano, abriendo las puertas a que el proyecto fotovoltaico finalmente tenga 140 MW de capacidad (40 MW más de lo previsto). 

Mientras que su instalación tendría un costo aproximado de USD 1.000.000 por cada megavatio de potencia, según cálculos realizados ANDE; aunque aún resta esperar los documentos oficiales de la licitación del primer parque solar de Paraguay.  

La entrada ¿Por qué se demora la licitación del primer parque solar de Paraguay? se publicó primero en Energía Estratégica.