La Unión Europea (UE) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) de Uruguay firmaron una declaración de intenciones para un aporte de 2.000.000 €, no reembolsables, para el avance del hidrógeno verde en el país.
La iniciativa se enmarca bajo el programa Euroclima de la UE y tiene el objetivo de fortalecer la generación de capacidades que demandará la producción del H2V, apoyar la adecuación y ampliación del marco normativo actual e implementar un plan de difusión y diálogo ciudadano, entre otros fines.
“Queremos construir una economía del hidrógeno que estimule el crecimiento económico y de empleos. Por lo que las inversiones se destinarán a la fabricación, instalación y mantenimiento de productoras de H2 y electrolizadores”, afirmó Kadri Simson, comisaria de Energía de la Unión Europea.
“La transición hacia energías limpias y renovables necesita una red de asociaciones, especialmente para el hidrógeno, porque sino quedaremos muy expuestos a la volatilidad de los precios (…) Y muchos países europeos ya estiman que necesitarán más H2 de lo que podrán producir, sumado a que Uruguay está preparado para convertirse en un productor líder de hidrógeno verde y sus derivados”, agregó.
Mientras que la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Elisa Facio, destacó el impulso del país en el proceso de la descarbonización e hizo hincapié en los memorándum de entendimientos que el país firmó a lo largo de los últimos años, como también en Hoja de Ruta de Hidrógeno Verde.
Dicha hoja de ruta fue presentada –en su primera versión– en junio del 2022 y aprobada oficialmente en agosto del 2024; por lo que la versión final del documento proyecta que se requerirá la instalación de aproximadamente 18 GW de capacidad renovable y 9 GW en electrolizadores al 2040.
De esos 18 GW renovables, el gobierno de Uruguay se planteó que 9 GW provengan de energía solar y otros 9 GW eólicos, vinculados al uso del espacio de la tierra y para que exista razonabilidad en el uso de otras actividades en el territorio y otras situaciones a nivel nacional.
Mientras que los costos nivelados de producción estimados al 2030 permitirían que Uruguay sea competitivo, ya que se ubicaría entre 1,2 y 1,4 USD/kgH2 en la región oeste y de entre 1,3 y 1,5 USD/kgH2 en la región este del país, para una escala superior a 500 MW.
“La producción de hidrógeno limpio es una gran oportunidad para el país, a tal punto que se prevén inversiones por USD 18000 millones hasta el año 2040, lo que permitirá crear más de 30.000 puestos de trabajo”, aseguró Facio durante un evento.
“A comienzos del 2024, el país inició un estudio sobre la optimización de las infraestructuras energéticas y logísticas para el desarrollo de la economía del hidrógeno verde, con el que será necesario elaborar un plan estratégico para el desarrollo del sistema propuesto”, complementó.
A ello se debe añadir que ya se anunció que existen cuatro proyectos de hidrógeno verde en desarrollo: dos en modalidad de plan piloto y dos de exportación, en fase de estudio de viabilidad y de análisis detallado antes de informar las inversiones concretas a realizarse.
Por lo que desde el gobierno esperan estar a la vanguardia en la región y confían que los dos primeros proyectos comiencen a producir a fines de 2025, mientras que la primera etapa de los otros dos esté en marcha para el año 2029.
La entrada Uruguay recibirá dos millones de euros de aportes de la Unión Europea para fortalecer la economía del hidrógeno se publicó primero en Energía Estratégica.