Panamá anuncia una licitación pública para la Contratación de Potencia y Energía a Corto Plazo para el periodo entre 2025 y 2030. La medida, que fue anticipada mediante la Resolución N° MIPRE-2024-0033084, está destinada a adoptar medidas inmediatas para cubrir la demanda de empresas de distribución.

Titulares de la Secretaría Nacional de Energía (SNE), la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) y la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) realizaron una conferencia de prensa el día de ayer, miércoles 9 de octubre, para formalizar el anuncio.

«Hoy, el equipo está diciendo: esto es lo que estamos buscando, esto es lo que tenemos, acompáñenos. Sabemos que ustedes tienen la oportunidad y eso es una gran diferencia en esta licitación», introdujo Juan Urriola, secretario de Energía.

Para brindar mayor claridad a los potenciales participantes, se aclaró que la fecha de inicio del suministro será el 01 de marzo de 2025 y se podrá ofertar por un máximo de 60 meses. Y, considerando aquellas fechas comprometidas, se anticipó que la recepción de ofertas se realizaría antes del 10 de diciembre de 2024.

«Somos transparentes. Le estamos diciendo al mercado con suficiente anticipación cómo queremos que sea la licitación. Ellos no llegan a oscuras. Ellos no llegan sin saber qué precio van a tener», añadió el secretario Urriola. 

¿Qué está en juego? Esta convocatoria contempla un renglón de potencia abierto a todas las tecnologías y otro renglón de solo energía exclusivo para renovables.

En el primer renglón, además de indicarse que podrán participar centrales sin importar su fuente de generación se solicita que sus unidades de generación a la fecha de publicación del pliego se encuentren en estatus disponible para el despacho o en operación comercial, por lo que se trataría de centrales existentes.

En detalle, el requerimiento de Potencia a contratar será:

Y los precios máximos mensuales a los que se adjudicarán los montos de potencia fueron definidos de la siguiente manera:

Por otro lado, en el caso del renglón de energía estaría abierto a centrales nuevas y existentes porque, de acuerdo con la Resolución, «podrán participar centrales hidroeléctricas, eólicas, solares y de biomasa cuyas unidades de generación a la fecha de publicación del pliego se encuentren en estatus de prueba, disponible para el despacho o en operación comercial».

El requerimiento de la energía a contratar, expresado en potencia equivalente, se estableció de la siguiente manera:

En tanto que, los precios máximos mensuales a los que se adjudicarán los montos de energía serán los siguientes:

Finalmente, se deja constancia mediante la Resolución que para efectos de evaluación y adjudicación de las propuestas, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A., deberá considerar en el modelo de optimización una oferta capaz de abastecer la totalidad de los requerimientos de potencia y energía con los precios establecidos en la presente resolución.

Resolución N° MIPRE-2024-0033084. Recomienda adoptar medidas para la contratación de potencia y energía, a corto plazo para cubrir obligaciones de contratación de empresas de distribución.

La entrada Nueva licitación de corto plazo para traer alivio al sector eléctrico en Panamá se publicó primero en Energía Estratégica.