El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen por el que se reforma el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en materia de áreas y empresas estratégicas. 

Con 353 votos a favor y 122 en contra, se dio a lugar a modificaciones en energía eléctrica, el petróleo, y las telecomunicaciones. Lo que revierte la reforma del 2013 impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, y en el sector eléctrico propone esquema de participación 54%-46% priorizando el suministro de empresas del Estado.

En la sesión ordinaria de ayer, 9 de octubre del 2023, diputados de partidos como el PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expusieron ante la Cámara solicitando mociones suspensivas de esta iniciativa; no obstante, los pedidos fueron desechados. 

Entre los argumentos en contra que se esbozaron durante la sesión, diversos diputados coincidieron en señalar que la reforma propuesta carece de claridad, transparencia y pone en riesgo la competitividad y el desarrollo del sector energético en México.  

Tales diputados sostuvieron que la reforma contradice tratados internacionales firmados por México, como el T-MEC, exponiendo al país a riesgos económicos tras denuncias y amparos que se puedan dar a lugar.

Juan Ignacio Samperio Montaño, de Movimiento Ciudadano, señaló que el dictamen atenta contra los principios de competencia y desarrollo sustentable consagrados en la Constitución. “Darle a la CFE y a Pemex una preeminencia injustificada no resolverá los problemas de capacidad y competitividad de estas empresas”, enfatizó.

La diputada Liliana Ortiz Pérez, del PAN, consideró que centralizar nuevamente el control del sistema eléctrico en una empresa estatal es un retroceso hacia modelos obsoletos. “Limitar la participación privada elimina los incentivos para la inversión extranjera y nacional en infraestructura energética. México se volvería menos atractivo para los inversionistas, afectando el crecimiento económico, la creación de empleos y la modernización del sector”, afirmó.

El dictamen que introduce la categoría de «empresas públicas del Estado», en lugar de «empresas productivas del Estado» también dio qué hablar. 

Desde el oficialismo, el diputado Carlos Ignacio Mier Bañuelos, del partido Morena, argumentó que aprobar la reforma permitirá preservar la seguridad y la autosuficiencia energética a precios justos, evitando el lucro con la energía. “Hoy tenemos la oportunidad histórica de acuñar, con el voto a favor, un nuevo episodio en la vida pública y ser recordados por fortalecer la rectoría del Estado sobre los recursos naturales para el beneficio del pueblo”, afirmó.

Representando la postura de la oposición, el diputado Paulo Gonzalo Martínez López, del PAN, señaló que la reforma no solo reorganiza a las empresas estatales, sino que concentra el poder en la CFE y Pemex, eliminando la competencia y frenando la inversión privada. Esto, advirtió, pone en peligro la eficiencia y sostenibilidad del sistema energético. “El dictamen trae consigo un clima de incertidumbre; por ello, nos oponemos porque ya se han visto las consecuencias de una mala operación y administración”, puntualizó.

Por la vereda contraria, la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, destacó que la reforma busca fomentar las energías limpias sin excluir a la iniciativa privada, ya que reconoce su importancia para el funcionamiento de la CFE. “Solo estamos ajustando el porcentaje: la CFE se hará cargo del 54% y la iniciativa privada del 46%”, explicó.

En línea con aquello, la diputada María Leonor Noyola Cervantes, del PVEM, aseguró que la reforma fortalece a las empresas públicas y garantiza la capacidad del Estado para planificar y regular el sistema eléctrico. La legisladora subrayó que, aunque se prioriza a la CFE sobre los actores privados en el sector eléctrico, no se les excluye, permitiendo su participación en actividades fuera de la transmisión y distribución. “Se respetan los derechos e inversiones de quienes, desde el sector privado, trabajan por un México más próspero”, concluyó.

Posición del ejecutivo 

La presidente Claudia Sheinbaum Pardo destinó la conferencia matutina del día de ayer la “Mañanera Del Pueblo” a abordar la iniciativa de reforma energética antes de su discusión en la Cámara de Diputados. Allí, defendió devolver el carácter público a las empresas PEMEX y CFE, y transmitió que bajo su administración no serían monopolios, poniendo paños fríos a cuestionamientos en el plano internacional que podrían empezar a escalar en las próximas horas. 

Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, acompañó a la presidente presentando antecedentes y argumentando que el objetivo que se persigue con estas modificaciones constitucionales es garantizar la soberanía energética de México. En el sector eléctrico, esto significa que se dará preponderancia a CFE bajo un esquema de participación 54%-46% en la generación pública y privada de energía eléctrica. 

Restará que se comunique cuáles serán las reglas para la participación de los privados de manera tal que no se restrinjan sus posibilidades de despacho y sus próximas inversiones.   

Reforma en Materia Energética México

La entrada Diputados aprueban reforma constitucional en materia energética desestimando las mociones de suspensión  se publicó primero en Energía Estratégica.