La actividad minera creció durante agosto 2,1% interanual pero bajó 1,6% en relación a julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Esta suba interanual de agosto resultó la menor en lo que va del año, y de todo el 2023, según los datos del Indec.
Incidió negativamente, entre otros sectores, la caída del nivel de actividad de la construcción, que según el propio Indec alcanzó al 26,4% interanual en agosto.
En lo que hace al conteo del sector minero, esto se reflejó en una merma del 42,5% en la extracción de Arena común para la construcción, mientras que aumentó el 60,5% interanual su explotación para la fractura (fracking) destinado a la explotación de gas y petroleo no convencional.
En este último segmento se anotó un aumento del 34,7% interanual de la explotación de petróleo no convencional, pero una merma del 5% del convencional. Algo similar ocurrió con el gas que mostró un alza del 13,9% y una merma del 6,9%, respectivamente. En tanto la explotación de litio registró un alza del 42,6% interanual.
La minera angloaustraliana que opera en el país bajo el nombre de Rio Tinto, se queda con todas las operaciones de Arcadium luego de adquirir su paquete accionario por US$ 6.700 millones
“Es una noticia muy positiva para el país, significa una inyección de inversiones para los proyectos”, aseguraron fuentes del sector a la prensa luego de que Río Tinto prevé invertirá unos US$ 2.000 millones en una planta de carbonato de litio en Salta.
La entrada Se desaceleró el crecimiento de la actividad minera al 2,1% interanual en agosto se publicó primero en Energía Online.