La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), puso a disposición de todos los interesados los análisis sobre capacidad de cortocircuito por subestaciones, cumpliendo así uno de los hitos más relevantes de cara al actual ciclo de asignación de conexiones 2023- 2024.

Se identificaron 63 subestaciones distribuidas en todo el país con capacidad de interrupción de cortocircuito agotada, de las cuales 46% se encuentran en Caribe, seguida del área Oriental (que agrupa a Bogotá, Meta, Guaviare) con el 22% y Antioquia en el tercer lugar con 12%. Por su parte, Boyacá y Valle también se encuentran dentro de las áreas con agotamientos operativos en sus subestaciones.

“A través de estos insumos no solo brindamos un análisis de las restricciones en subáreas operativas clave del sistema interconectado nacional, sino que vamos un paso adelante en la identificación de las obras de la Misión Transmisión, las cuales además de eliminar dichas restricciones, nos permitirán seguir avanzando en los esfuerzos para consolidar la Transición Energética Justa, con el aumento de la capacidad de transporte de energía eléctrica”, manifestó Adrián Correa, director general de la UPME.

Estos ejercicios técnicos de expansión de la capacidad de transporte se enmarcan en un trabajo articulado con los principales actores del sector eléctrico, de cara a impulsar la efectividad de los próximos ciclos de solicitudes de conexión.

Para conocer con más detalle la capacidad disponible para asignación en el actual proceso de conexiones lo invitamos a consultar el siguiente enlace: https://www1.upme.gov.co/ServicioCiudadano/Paginas/Asignacion-Capacidad- Proyectos-Clase-Uno-2023-2024.asp

La entrada Con publicación de capacidad disponible, la UPME avanza en el segundo ciclo de asignación de puntos de conexión se publicó primero en Energía Estratégica.