Los precios internacionales del petróleo vienen mostrando un rally alcista en las últimas semanas, que sólo el último mes marcó una suba del 10% en el barril de crudo. Y todo parece indicar que esto solo es el comienzo de una fuerte suba que podría llegar a niveles récord en más de un año.
Las tensiones en Medio Oriente, exacerbadas por los bombardeos de Israel a Gaza, el sur del Líbano y la capital libanesa, Beirut, a los que siguió la lluvia de misiles disparados por Irán contra territorio israelí y esta semana también el impacto del huracán Milton en la península de Florida, ponen en foco lo que puede pasar con el precio del petróleo, un insumo clave para la economía global y los flujos de comercio internacional.
Analistas destacan que, si bien ambos contratos han caído alrededor de 5% en las últimas dos ruedas, ganaron un 10% durante la semana pasada
Pero lo que está generando más preocupación es la situación en Oriente Medio y en especial el intercambio de misiles entre Israel e Irán. El punto más crítico del análisis es si Israel ataca instalaciones petroleras iraníes o si este país decide cerrar el Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico, por donde sale la mayor parte de la oferta mundial de petróleo. En la actualidad Irán produce 3,3 millones de barriles de petróleo crudo y es un jugador muy importante a nivel global.
“Si la capacidad de refinación interna se ve afectada, entonces quedaría más petróleo crudo disponible para la exportación. Por otra parte, cualquier daño a los activos Upstream (extracción de crudo) de Irán sería un riesgo alcista para el precio del petróleo. Por ahora, los datos de envío en tiempo real muestran que la exportación de petróleo de Irán es estable”, dijeron los estrategas de Bernstein en una nota a los clientes.
Las alarmas llevaron a los analistas a imaginar escenarios muy complejos, con fuerte suba del crudo en pocos días. Conjeturan que cualquier interrupción importante en los flujos de petróleo en la región podría hacer subir los precios del crudo hasta los 100 dólares por barril.
O incluso estos precios podrían incluso cruzar la barrera de los 100 dólares por barril si el conflicto toma otra temperatura y lleva al gobierno iraní a cerrar el Estrecho de Ormuz, dijeron los analistas de Bernstein, recordando que éste es un punto de “estrangulamiento crucial para el transporte marítimo”.
La entrada Alertan que el precio del barril de petróleo podría cruzar la barrera de los 100 dólares se publicó primero en Energía Online.