La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) adjudicó 53 proyectos solares por 2691,93 MW de capacidad con prioridad de despacho en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).
De la totalidad de los proyectos, 24 ya están operativos (918,1 MW) e inyectan energía al MEM, mientras que los restantes 29 aún no están habilitados comercialmente pero ocupan casi tres cuartas partes de la potencia asignada desde la implementación del MATER en el 2017 hasta la fecha.
Energía Estratégica realizó un relevamiento sectorial a partir de información de CAMMESA y pudo averiguar que, entre las 32 razones sociales que figuran entre los parques fotovoltaicos ganadores, en realidad hay 24 empresas promotoras (incluyendo desarrolladoras, EPCistas y generadoras), que se enlistan a continuación:
360Energy, Aconcagua Energía, CAPEX, Central Puerto, DIASER, EFESA, Energía del Futuro SA, Eoliasur, Industrias Juan F. Secco, EPSE, FECOCUYO, Generadora solar Santa Rosa, Genneia, Grupo Neuss, LEDLar, Martifer, MSU Green Energy, Parque Eólico Arauco, Latinoamericana de Energía, Sidersa, SolarDQD, Tassaroli, TotalEnergies e YPF Luz.
360Energy, empresa argentina enfocada en el desarrollo de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala, se destaca por tener un total de cinco proyectos asignados (282 MW de prioridad de despacho), de los cuales cuatro ya están operativos (107 MW); mientras que el restante (Colonia Elia) posee 175 MW adjudicados pero aún no tiene COD.
Y cabe recordar que 360Energy podría empezar a construir más parques de generación renovable en el planeta, tras lo hecho en Argentina, a partir de la firma Stellantis (grupo de empresas multinacional de la industria automotriz) como nuevo accionista principal.
Aconcagua Energía, empresa multi-energética fundada por capitales locales que hace menos de año adquirió Orazul Argentina, posee tres centrales fotovoltaicas que aún no entraron en operación comercial, aunque sus 110 MW fueron designados entre el segundo semestre del 2022 y el primer trimestre del 2024.
Eoliasur, desarrolladora renovable fundada en 2011, compitió en varios de los últimos llamados del MATER, aunque vendió la mayoría de los proyectos en los que logró prioridad de despacho. De tal modo que actualmente sólo figura en su poder 115,83 MW del parque solar San Carlos Norte (aún no inyecta energía).
Incluso, uno de esos emprendimientos presentados en conjunto junto a otra entidad es todavía no operativo PS Rafaela (120 MW), que corresponde a Industrias Juan F. Secco según pudo averiguar Energía Estratégica a partir de conversaciones con CAMMESA.
Genneia fue la primera compañía en superar los 1000 MW renovables en operación en el país y tal como anticipó Energía Estratégica, es la que posee mayor prioridad de despacho adjudicada en el MATER (1410,87 MW).
La tecnología fotovoltaica representa un gran porcentaje en su ecuación, debido a que cuenta con seis parques operativos (403 MW) y cuatro en proceso de construcción (280 MW), lo que da un total de 683 MW FV obtenidos en el mercado entre privados una vez todos estén en funcionamiento.
MSU Green Energy, unidad de energías renovables del Grupo MSU, también posee un amplio portafolio de proyectos que buscan llevar adelante en el transcurso de los próximos años, a tal punto que la compañía apunta alcanzar cerca de 1 GW en los próximos.
¿Qué papel juega el MATER? La firma posee 10 centrales solares (767,4 MW) en dicho mecanismo, de las cuales dos ya están en marcha (157,4 MW) y las otras ocho (610 MW) todavía no lograron llegar a esa etapa, pero es preciso mencionar que la mayoría fue adjudicada entre el cierre del 2022 e inicios del 2024, por lo que recién estarían en operación en 2026.
YPF Luz, la unidad de negocios de la semi-estatal YPF para la generación de energía eléctrica, por su parte ya opera el parque solar El Zonda (100 MW), a la par que avanza en los PS General Levalle (28 MW) y El Quemado (120 MW) en las provincias de Córdoba y Mendoza, respectivamente.
Proyectos que se sumarán a su portafolio eólico dentro del Mercado a Término, que le permitirá quedar a las puertas de superar 1 GW de capacidad en este segmento de impulso a las energías renovables en Argentina.
Por otro lado, dentro del grupo de empresas con proyectos en operación, se destacan Parque Eólico Arauco (60 MW con las etapas II, III y IV de su central homónima), Grupo Neuss (Cura Brochero – 25 MW), EFESA (Parque de los Llanos – 20 MW) y Diaser (P.S. La Cumbre II – 19 MW).
A lo que se debe añadir que también hay otros proyectos con menor capacidad ganada en el MATER que fueron habilitados, entre los que se encuentran aquellos de LEDLar (Chepes – 8 MW), Latinoamericana de Energía (Tamberías y Los Diaguitas – 4,5 MW), Sidersa (Ullum Solargen 2 – 7 MW), Tassaroli (Helios Santa Rosa – 5,2 MW), FECOCUYO (El Marcado – 5 MW), Generadora Solar Santa Rosa (Solar de Los Andes – 5 MW) y EPSE San Juan (Anchipurac – 3 MW).
Mientras que las firmas CAPEX (La Salvación – 20 MW), Central Puerto (San Carlos – 10 MW), Energía del Futuro SA (Olongasta – 90 MW), SolarDQD (desarrolladora y EPCista para los PS Quitilipi y Tres Isletas – 35 MW) y TotalEnergies (le adquirió el PS Amanecer IV a Eternum – 10 MW), aún operan comercialmente.
La entrada Situación actual de los proyectos solares en el MATER: Principales actores detrás de cada parque se publicó primero en Energía Estratégica.