Cada 21 de octubre, se conmemora el Día Mundial del Ahorro de Energía. La efeméride tiene por objetivo instar a toda la población del mundo a reflexionar sobre sus hábitos personales en cuanto al consumo eléctrico y las medidas de ahorro implementadas. A continuación, más detalles.
El día como tal fue instaurado por iniciativa del Foro Energético Mundial (World Energy Forum) en el año 2012. Como objetivo principal, en un día como hoy se debe promover el acceso universal a la energía y visibilizar su impacto en el medio ambiente. Es decir, es un llamado a toda la sociedad, se busca hacer uso de otras políticas que permitan una mayor eficiencia energética sin descuidar los recursos naturales.
Un ejemplo de esta concientización lo reflejan varias organizaciones que sensibilizan a la población, como el uso racional de la energía eléctrica ante el cuidado de la naturaleza donde las fuentes renovables resultan las más efectivas. Sin embargo, lo más eficiente se encuentra en reducir las fuentes primarias para favorecer la etapa de generación.
Si bien esto parece una contribución poco efectiva, en realidad la unión de varios a nivel individual favorecen a los recursos naturales que nos provee la tierra.
Qué acciones podemos realizar ese día
Utilizar la luz natural mientras sea posible.
Desenchufar dispositivos o cargadores que no necesitemos.
Utilizar bombillas de bajo consumo.
Apagar luces o televisores que no estemos utilizando.
Regular adecuadamente la calefacción y aire acondicionado.
Procurar descongelar los alimentos a temperatura ambiente, sin la utilización del microondas.
No derrochar agua potable.
La entrada Efemérides: hoy es el Día Mundial del Ahorro de Energía se publicó primero en Energía Online.