El gobierno de la provincia de Buenos Aires inaugurará dos nuevos parques de generación solar con almacenamiento, que se ubicarán en las localidades Polvaredas y Del Carril, partido de Saladillo, en el marco del Programa Provincial de Incentivos a la Generación Distribuida (PROINGED).
El proyecto Del Carril cuenta con 910 paneles fotovoltaicos monocristalinos de 550Wp cada uno (total de 550 kW de potencia pico) y 140 baterías con una capacidad de almacenamiento total de casi 1300 kWh. Mientras que la planta solar Polvaredas posee 250 kWp de potencia, repartidos en 455 módulos FV monocristalino, y 650 kWh de almacenamiento (84 baterías)
Los parques suman una inversión cercana a los USD 2.850.000 y son los primeros dos proyectos conectados a la red de distribución del PROINGED que incluyen generación renovable + storage, hecho que representó un desafío para su puesta en marcha.
“Esta innovación tecnológica amplía el sistema de despacho de la energía, permitiendo inyectar y atender demandas que se encuentran por fuera del horario de generación solar. Para ello, cuenta con un sistema inteligente que administra los recursos para optimizar su rendimiento”, explicó Carlos Fuhr, coordinador del área técnica del PROINGED.
“En función de las demandas de las localidades, estamos en la etapa de programación correcta para que las baterías no cumplan más de un ciclo diario, y que se abastezca el parque, considerando que los picos de consumo de las zonas son entre las 12 a 15 hs, justo cuando el parque tiene la máxima radiación solar”, complementó en diálogo con Energía Estratégica.
Es decir que si bien ambos parques ya están conectados a la red, al ser primera vez que el gobierno bonaerense utiliza baterías de litio, comenzó con chequeos con telemedición para aumentar paulatinamente la operación del BESS en la etapa de pruebas para el correcto funcionamiento de los paneles solares y las baterías.
Con estos nuevos Parques solares, Saladillo suma un total de 3 plantas operativas (el restante es una central de 330 kWp ubicada en la localidad de Cazón), sumando para el conjunto del partido un total de 1 MWp solar, con los cuales se abastece a un más de 600 hogares con un consumo promedio de 200 kWh mensual y un ahorro de emisiones de CO2 de 800 toneladas al año.
Y a nivel provincial, Buenos Aires totaliza 28 plantas solares operativas bajo el PROINGED por un total de 9,6 MWp, con una generación promedio anual de 14.000 MWh año (más de 6.000 hogares), lo que implica un ahorro en emisiones de 7.600 toneladas de CO2 al año.
¿Qué representa para la provincia la inauguración de los parques?
“Responde a dos objetivos principales: dar respuesta a la necesidad de mejora del servicio eléctrico en el partido y avanzar en la innovación tecnológica respecto a la generación de energía fotovoltaica. Al ser los dos primeros parques con esta tecnología que se instalan en la PBA, servirán como experiencia para explorar su replicabilidad en otras localidades”, indicó Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires.
Además, la Subsecretaría de Energía trabaja con un Plan Estratégico de Transición Energética que busca integrar y promover la diversificación de la matriz de generación, con foco principal en las renovables y la generación distribuida un “pilar imprescindible” a desarrollar, junto con la eficiencia energética y la realización de obras de transporte eléctrico necesarias para la red.
“Venimos trabajando fuertemente en reglamentar y fomentar la GD. A partir de la Reglamentación provincial se empezó a trabajar en la realización de encuentros de capacitación y difusión en distintos municipios en los que se difunden y profundizan sus beneficios y aplicaciones. Adicionalmente, nos encontramos trabajando en el diseño de la normativa necesaria para dar lugar a proyectos de distribuida comunitaria, que será un paso importante para incorporar otros actores”, agregó.
La entrada Provincia de Buenos inaugurará sus primeros dos parques solares con baterías conectados en distribución se publicó primero en Energía Estratégica.