El impulso de Vaca Muerta en la industria del gas y el petróleo del país es innegable y así lo reflejan los registros de producción de septiembre que se acaban de conocer y que marcan que Neuquén nuevamente batió el récord histórico de producción de petróleo y llegó a los 446.890 barriles por día.
Los datos corresponden a la producción de septiembre y son obtenidos de las declaraciones juradas que presentan las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación.
En septiembre, la producción de petróleo de Neuquén tuvo un crecimiento del 3,77% en comparación con el mes previo, cuando las extracciones habían llegado a los 430.652 barriles diarios. Esto marca que, en solo 30 días, las empresas lograron sumar más de 16.000 barriles diarios a su actividad.
El salto es mucho más notable si se realiza una comparación interanual, dado que en septiembre del año pasado desde Neuquén se extrajeron 336.043 barriles por día. Este contraste indica que el crecimiento en términos interanuales llegó al 32,98% y si se contabiliza en barriles, fueron más de 110.000 los que se adicionaron en tan solo un año.
El crecimiento en la producción de petróleo de Vaca Muerta no es una novedad, sino que de hecho estos récords que se vienen dando desde hace varios meses, se deben a las paulatinas ampliaciones de la capacidad de transporte.
Hoy Energía On publicó una entrevista con el ministro de Energía de Neuquén, Gustavo Medele, en la que anticipó que el gobierno estima que este año cerrará con una producción de petróleo de 450.000 barriles diarios, algo que con los datos de septiembre es más que posible que quede corto, ya que está a penas 4.000 barriles de alcanzarse.
Como se marcó, Vaca Muerta es el motor impulsor de este crecimiento de la producción de Neuquén, dado que de los 446.890 barriles diarios, son más de 400.000 los que corresponden a los pozos que perforan la roca madre.
Argentina, más cerca del récord petrolero
A nivel nacional, la producción de petróleo también se vio favorecida por el auge de Vaca Muerta, aunque en una menor medida. Esto se debe a que el shale oil está desde hace tiempo compensando la caída que se registra en la producción convencional de las diversas provincias.
En concreto, durante el mes pasado la producción nacional de petróleo llegó a los 739.491 barriles por día, superando así en un 2,8% al nivel del mes previo que había sido de 719.282 barriles por día.
En tanto que, en comparación con el mismo mes del año pasado, el crecimiento en la extracción de petróleo llegó al 14,54%, pues en este año se sumaron nada menos que 93.891 barriles por día, para marcar el salto desde los 645.600 barriles diarios que se habían dado en septiembre del año pasado.
Fuente: https://www.rionegro.com.ar/energia/por-vaca-muerta-neuquen-volvio-a-batir-el-record-historico-de-produccion-de-petroleo-3847114/