Honduras busca soluciones inmediatas para garantizar el suministro eléctrico durante el próximo verano. Para hacer frente a una temporada que se prevé desafiante, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) lanzó licitaciones tanto a nivel nacional como regional, con la meta de asegurar 300 MW de potencia firme.

De acuerdo con Wilfredo Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la intención es clara: “Con 150 MW de contratos nacionales más otros 150 MW del regional, pues esperamos cerrar con 300 MW, que vendrían a cubrir cualquier problema de déficit en el verano siguiente”. Esta combinación permitirá que el sistema eléctrico de Honduras cuente con la capacidad suficiente para evitar cortes de energía durante la temporada de mayor demanda.

Uno de los principales enfoques de la actual administración es promover la transición energética. Y, para acompañar el progreso de tecnologías renovables variables, el comisionado Flores observó que existe la necesidad urgente de contar con potencia firme; por lo que, el regulador considera que antes de dar la bienvenida a tecnologías de baterías para acompañar su despliegue, las alternativas de gas natural se impondrían como “energético de transición” en estas instancias.

Esto ha llevado a la ENEE a buscar soluciones de potencia firme, tanto en el mercado nacional como regional. En el primero de ellos, lanzó un proceso de licitación para el arrendamiento de plantas generadoras de energía con el objetivo agregar 150 MW de potencia firme para el periodo 2025-2026. Este concurso, identificado como UTCD-GG-2024-09-060, abarca plantas con niveles de tensión en 13.8 KV, 34.5 KV y 138 KV. Según detalló Flores, dos empresas han presentado ofertas y actualmente están siendo revisadas.

Además del esfuerzo nacional, la ENEE ha convocado a una licitación en el mercado regional para la adquisición de hasta 150 MW adicionales. Esta licitación está alineada con los procedimientos establecidos en los acuerdos de la CREE y el Tratado Marco del Mercado Regional, lo que garantizaría que el proceso sea transparente y competitivo.

Flores mencionó que este proceso está avanzando conforme a lo previsto: “Se está al día con el cronograma. Así que va viento en popa este proceso”. No obstante, el comisionado exhortó por mejoras en el mercado regional.

“El objetivo del mercado regional era justamente que le sirva a los estados centroamericanos que fueron los que invirtieron en la línea SIEPAC, pero el mercado regional se ha desviado en este objetivo. El caso de Honduras es el más crítico por que el resto de los países le han cerrado las puertas en los últimos dos veranos y esto pues ha venido a desnudar la realidad del mercado regional, en la que el tema de las restricciones no están reguladas y que la integración no solamente debe darse cuando estemos bien sino que cuando se necesite, cuando un país necesite de otro”, señaló.

La entrada Honduras espera cerrar 300 MW con contratos en el mercado nacional y regional se publicó primero en Energía Estratégica.