Genera PR, subsidiaria de New Fortress Energy, notificó la intención de adjudicar a Tesla Puerto Rico LLC el contrato resultante de su primera convocatoria para unidades de soporte de un sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS). 

El proceso de selección de lo que fue su llamado a Solicitudes de Propuestas (RFP) llevó al menos seis meses, en el que se evaluaron distintas ofertas presentadas durante el primer trimestre del año 2024 en la plataforma Power Advocate, gestionada por Wood Mackenzie (ver más). 

Tesla Puerto Rico sería la gran ganadora de esta edición de RFP. Sin embargo, para la adjudicación y firma del contrato aún resta la aprobación final de la Junta de Supervisión Fiscal (JSAF o FOMB) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP o P3).

En exclusiva para Energía Estratégica, Iván Báez, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Públicos de Genera PR, señaló que hasta tanto se logre el visto bueno de FOMB y P3, están pasando por un proceso de tramitología previa en respeto a las leyes locales y federales.

“Estamos muy entusiasmados y optimistas de pasar por los procesos de aprobación de las agencias reguladoras pertinentes, porque entendemos que este proyecto es un proyecto clave para fortalecer la seguridad energética de Puerto Rico”, declaró Iván Báez.

Para lograrlo, Genera PR cuenta con el apoyo de expertos en permisos como Sphera Group, CDM Smith, Sargent & Lundy y Tetra Tech que se reúnen desde el principio de esta iniciativa con las agencias responsables para comprender las necesidades de cada requisito y avanzar en sus aprobaciones.

De acuerdo información compartida por Iván Báez, cuentan con un 50% de los permisos de preconstrucción completados y un 25% adicional ya está en progreso para la preparación de los terrenos en las facilidades donde las unidades BESS serán ubicadas, entre ellas Vega Baja, Cambalache, Costa Sur, Palo Seco, Yabucoa y Aguirre.

De obtener luz verde de todas las autoridades involucradas, Tesla Puerto Rico podrá avanzar con los detalles del contrato que involucran unidades BESS con una capacidad total de 430 MW durante 4 horas (1.720 MWh) por un período de 20 años y suministrar equipos, soluciones y servicios de soporte complementarios tales como, inversores, pruebas de rendimiento de arranque y puesta en servicio, Sistemas de Gestión de Energía (EMS), Sistemas de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA), entre otros.

La entrada Genera PR selecciona a Tesla en su licitación de almacenamiento BESS en Puerto Rico  se publicó primero en Energía Estratégica.