El gobierno de Honduras, bajo la administración de la presidenta Xiomara Castro, está llevando a cabo una tarea titánica para el fortalecimiento del sector energético. En miras a recibir apoyo para impulsar el desarrollo de nueva infraestructura, autoridades de la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía, Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) han iniciado una visita oficial a China.
Exclusiva para Energía Estratégica, Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía y gerente general de la ENEE, confirmó que los primeros días de la gira han sido fructíferos y declaró que entre las prioridades de su viaje se encuentra dar a conocer las licitaciones de generación, transmisión y almacenamiento energético que están abriendo en el mercado hondureño.
“Hay varios objetivos en la visita. El primero es promocionar las licitaciones que están en marcha o que están por liberarse por parte de la ENEE, como la licitación de 1500 MW, la licitación de sistemas de almacenamiento de energía con baterías de litio y las licitaciones de las líneas de transmisión que están en marcha”, manifestó Tejada.
Respecto a la licitación que promete adjudicar en el orden de 1.500 MW de capacidad, es preciso subrayar que si bien aún no fue lanzada, se anticipó que se priorizará la contratación de tecnologías renovables (ver más) por lo que existen muchas expectativas de generadores por participar en esta convocatoria que podría ser la más grande de la historia de Honduras.
Otros procesos de los mencionados por el ministro que ya fueron lanzados involucran la «Contratación para el estudio, diseño, suministro, instalación, pruebas y puesta en servicio de un sistema de almacenamiento de energía con batería conectado a la red (BESS) de una capacidad de 75 MW/300MWh, en la subestación Amarateca» (ver más) y líneas de transmisión claves como la de Terrero Blanco, una infraestructura de 150 km que permitirá cerrar un anillo eléctrico necesario para el país.
Apoyo de Power China y financiación de proyectos renovables
Uno de los hitos de la visita oficial del contingente hondureño al gigante asiático ha sido la firma de un acuerdo con la empresa estatal Power China, que contempla tres aspectos fundamentales para el fortalecimiento del sector energético hondureño, según compartió el ministro Tejada en su cuenta de X:
1. Cierre amistoso de trabajos finales de Central hidroeléctrica Patuca III
2. Finalización de estudios de factibilidad de Central hidroeléctrica Patuca II-A
3. Estudio gratuito de todo el sistema eléctrico hondureño y desarrollo de esquemas de fortalecimiento del mismo.
Además de estas gestiones, la delegación hondureña busca financiamiento para otros proyectos hidroeléctricos, como Los Llanitos, Morolica III y Patuca II-A, cuyas fases de factibilidad ya están avanzadas. Tejada sostiene que este tipo de infraestructura energética es vital para la diversificación de la matriz eléctrica del país y para asegurar la sostenibilidad de su red.
Además del apoyo en proyectos hidroeléctricos, la delegación hondureña también ha comenzado a explorar tecnologías innovadoras en energía renovable. “Estamos explorando colaboraciones en hidrógeno verde, una tecnología donde China es líder, y en sistemas de almacenamiento de energía, que serán claves para integrar los 750 MW de energía renovable variable que Honduras ya tiene”, enfatizó Tejada.
En este sentido, se destaca el convenio alcanzado con la empresa Windey, que realizará un estudio profundo y gratuito del potencial eólico en Honduras. Estos análisis, según Tejada, serán fundamentales para caracterizar los efectos del cambio climático en el país y para planificar mejor el desarrollo de futuros proyectos eólicos.
La adopción de nuevas tecnologías renovables son pasos decisivos para fortalecer el sector energético y garantizar el crecimiento sostenible del país. Pero aquello no sería todo. El ministro también mencionó como necesario trabajar en una gestión eficaz del financiamiento.
«Otro punto de su visita era ver con los organismos financieros chinos, como el Banco de Industria y Comercio de China (ICBC) y el Eximbank de China, la posibilidad de reperfilar la deuda bancaria de la ENEE que asciende a un poco más de 3.000 millones de dólares», indicó Tejada; por lo que ha mantenido reuniones con autoridades de esos bancos durante esta semana.
Además pudo realizar acercamientos con instituciones transnacionales como el Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR o BRI por sus siglas en inglés), la Organización Mundial para el Desarrollo y la Cooperación en la Interconexión de la Energía (GEIDCO) que es una agencia de cooperación china internacional en materia de energía y con quien se prevé próximamente firmar un convenio para transferencia de tecnología y también formación de capital humano.
De esta manera, la visita de Erick Tejada, secretario de Estado en el Despacho de Energía y gerente general de la ENEE, a China busca marcar un punto de inflexión para el sector energético de Honduras, ya que busca generar nuevos acuerdos que fortalezcan la estructura eléctrica del país. El acompañamiento de Salvador Moncada, embajador de Honduras en China, y de Wilfredo Flores, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), ha sido clave para avanzar en las gestiones.
La entrada Honduras promociona licitaciones y busca financiamiento en una gira histórica por China se publicó primero en Energía Estratégica.