La Comisión Nacional de Energía (CNE) de Chile aprobó el Informe Técnico Definitivo (ITF) del Plan de Expansión Anual de la Transmisión para el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) correspondiente al año 2023.

El documento contempla un total de 45 obras de transmisión, cuya inversión asciende a un total referencial de USD 389 millones, y se estima que iniciarán construcción a partir del primer semestre de 2026.

“El informe técnico definitivo del proceso de expansión 2023 incorpora obras de expansión que, una vez licitadas, construidas y puestas en operación, permitirán garantizar el abastecimiento, mejorar los costos operacionales y robustecer los Sistemas de Transmisión Nacional y Zonal, especialmente en la zona norte y sur del Sistema Eléctrico Nacional”, indicó Marco Mancilla, secretario ejecutivo de la CNE. 

“Estas obras de expansión no solo buscan resolver los problemas de abastecimiento de la ciudad, sino que también busca eliminar los actuales riesgos de los habitantes que residen en la actual franja de servidumbre de las líneas de transporte eléctrico en 220 kV y 110 kV”, agregó.

¿Cómo se reparten los proyectos? 

El Sistema de Transmisión Nacional considera 9 ampliaciones de instalaciones existentes, por inversiones cercanas a USD 30 millones, y otra infraestructura nueva que requerirá USD 22 millones para su puesta en marcha. 

Esto significa que serán tres obras menos – y casi USD 52 millones por debajo – que el anterior informe 2023 de la CNE, dado a conocer en mayo del corriente año. 

La obra de ampliación con mayores requerimiento en este ámbito es aquella vinculada al nuevo patio 500 kV en la subestación eléctrica Nueva Pichirropulli (IM), dado que  ya que tendrá el mayor plazo de construcción (60 meses) y la segunda inversión más alta de esa nómina (USD 8.523.541).

Mientras que el único proyecto nuevo del listado es el sistema de control de flujo para tramos 220 kV Ciruelos – Nueva Pichirropulli, que tendrá 48 meses de plazo de construcción y que consiste en la instalación de equipos de control dinámico de flujo de potencia basados en tecnologías tipo FACTS – SSSC modular monofásico, TCSC, UPFC o equivalente en la línea 2×220 kV Valdivia – Ciruelos en S/E Valdivia, y en la línea 2×220 kV Ciruelos – Cerros de Huichahue en S/E Cerros de Huichahue. 

Por el lado de la transmisión zonal, el informe definitivo de la Comisión Nacional de Energía abarca 35 obras por un valor aproximado de USD 337 millones, las mismas que en el ITF presentado en mayo del 2023. 

Dichos proyectos de infraestructura se reparten entre 22 ampliaciones de instalaciones existentes (USD 110 millones), mayormente de subestaciones eléctricas, y 13 que corresponden a obras nuevas (USD 227 millones).

La particularidad es que el Sistema Zonal A (XV región de Arica y Parinacota;  I región de Tarapacá; y  II región de Antofagasta en forma parcial) engloba casi la mitad de las inversiones requeridas para los nuevos proyectos, siendo la nueva S/E Caracoles y líneas 2×220 kV Caracoles – Liqcau y 2×110 kV Guardiamarina – Caracoles la de mayor demanda económica (USD 44.715.421), que deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 54 meses siguientes a la fecha de publicación en el Diario Oficial.

La entrada CNE finalmente contempla 45 proyectos en el plan de expansión de la Transmisión 2023 se publicó primero en Energía Estratégica.