El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en septiembre de acuerdo a información preliminar una contracción interanual de 7%. Entre las ramas de actividad la de alimentos y bebidas registró un avance interanual a partir de aporte de la producción de alimentos y un menor ritmo de caída en la de bebidas. Entre los alimentos, la producción de aceite de soja sigue mostrando el mayor dinamismo, mientras que las faenas vacuna y aviar mostraron en el mes un positivo interanual y la lechería continúa en retroceso encadenando diecisiete meses de caída.

La industria automotriz, mostró una contracción más marcada en la producción de automóviles que en la de utilitarios. Las exportaciones de vehículos volvieron a exhibir un retroceso, aunque los envíos a Brasil encadenaron tres meses de mejora en la comparación con 2023. Los envíos de las terminales a las concesionarias acumulan un trimestre de crecimiento y los patentemientos aumentaron por segundo mes en la comparación con el año pasado. La producción de minerales no metálicos no alcanzó a superar el segundo mayor registro de actividad para el bloque el año anterior; para la rama, el desafío persiste teniendo en cuenta que octubre de 2023 marcó el mayor nivel de producción del bloque para el décimo mes del año.

En el mes la mayor caída de la actividad la registró la metalmecánica, arrastrada por actividades puntuales producto de la realización de paradas técnicas. Al interior de la rama se tienen señales de mejora, como en el caso de la maquinaria agrícola con ventas que acumulan tres meses de avance en la comparación interanual, o o en la producción y ventas de vehículos pesados.
Los datos de producción industrial del tercer trimestre indican una caída interanual de 7.2% encadenando seis trimestres de retroceso de la actividad.

En la comparación con el segundo trimestre la producción corregida por estacionalidad mostró un repunte de 3.3%, interrumpiendo cuatro trimestres de contracción. Respecto a los sectores de actividad destaca el aumento de la producción de alimentos y bebidas y la refinación de petróleo en la comparación con el tercer trimestre de 2023. Las restantes ramas continúan mostrando una contracción respecto del año pasado que ha recortado su dinámica en la comparación con la observada en el segundo trimestre. La mayor desaceleración en la caída interanual durante el tercer trimestre la tuvo la producción de minerales no metálicos seguida de la rama automotriz.

En los primeros nueve meses de 2024 y en la comparación con el período enero septiembre del año pasado la industria acumula una caída de 10.3%. En el nonestre, la rama de los minerales no metálicos continúa liderando
la contracción de la actividad con una caída acumulada de 25.8%, seguida de la producción automotriz que registra un retroceso del 22.2%. También muestran una contracción superior al promedio las industrias metálicas básicas (18.1%), la metalmecánica (-15.9%), la producción de insumos químicos y plásticos (13.6%) y los despachos de cigarrillos (12.9%), en cada caso en los primeros nueve meses y en la comparación con el
mismo período del año pasado. Con una contracción menor que el promedio se coloca la producción de papel y celulosa con una merma del 6.1% seguida de la de alimentos y bebidas que acumula una caída del 1.6%, en ambos casos en el período enero septiembre y en la comparación con los primeros nueve meses de 2023.

Finalmente, la refinación de petróleo y la producción de insumos textiles igualan el nivel de actividad del primernonestre del año pasado. Con lo anterior, el mayor aporte a la contracción de la industria en los primeros nueve meses del año lo continúa haciendo la metalmecánica, mientras que la producción de alimentos y bebidas, la refinación de petróleo y la industria automotriz recortaron su contribución al retroceso de la actividad industrial.
Desde la perspectiva de los tipos de bienes producidos, todos muestran una caída en los primeros nueve meses del año en la comparación con el mismo período de 2023. Con la excepción de la producción de bienes durables, que registra la mayor contracción acumulada y que alcanza 18.9%, los restantes tipos de bienes tienen una reducción en la dinámica de la caída. En el caso de la producción de bienes de consumo durable el retroceso de la producción acumulada en el nonestre es de 16.8%, los bienes de uso intermedio registran una merma de 10.6%, mientras que los bienes de consumo no durable muestran una reducción de 3.1%, en cada caso entre enero y septiembre en la comparación con el mismo período del año pasado. Los bienes de uso intermedio continúan realizando el mayor aporte a la contracción de la industria.
En términos desestacionalizados la producción industrial de septiembre mostró un avance de 1.4% respecto a agosto retomando el sendero de mejoras que había sido interrumpido el mes anterior. En un proceso
heterogéneo entre sectores y en el que eventos puntuales –p.e. paradas de planta- modifican los resultados, los indicadores que permiten señalar la reversión de la fase recesiva identifican un potencial punto de giro –valle-
en abril pasado, en consistencia con la mejora en la medición desestacionalizada trimestral. Transitoriamente, la velocidad de la recuperación se coloca por debajo de los valores promedio y mediano para episodios del pasado, superando en cinco meses únicamente la dinámica de mejora de la industria que transcurrió entre abril de 1999 y noviembre de ese año y entre septiembre de 2016 y marzo de 2018.

En síntesis, la industria volvió a mostrar en septiembre una caída interanual, retomando el sendero de recorte en la dinámica de la contracción. La rama de los alimentos y bebidas muestra el mayor dinamismo y junto a la refinación de petróleo han registrado una mejora interanual en el tercer trimestre. Los datos del trimestre dan cuenta de un avance en la actividad corregida por estacionalidad, al tiempo que los datos de frecuencia mensual identifican en abril el potencial inicio de una fase de recuperación que transitoriamente muestra una dinámica inferior a la observada en episodios del pasado y respecto de la cual dada su endeblez no es posible descartar su interrupción.

Las series del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL se encuentran disponibles en http://www.fiel.org/