Puerto Rico ha publicado un nuevo llamado a Solicitudes de Propuestas (RFP) destinado a la adquisición a largo plazo de recursos energéticos para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

En esta ocasión, el denominado RFP Tranche 4 perseguirá la contratación de 500 MW de capacidad de generación renovable por 25 años y 250 MW de capacidad de almacenamiento de energía con una duración efectiva de cuatro (4) horas o de seis (6) horas (ej. 1,000+ MWh) por 20 años.

No se trata de una iniciativa aislada. A partir del Plan Integrado de Recursos (PIR) aprobado por el NEPR el 24 de agosto de 2020, y ciertas órdenes adicionales emitidas por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR), Puerto Rico encamina seis convocatorias para un total de  3,750 MW de recursos de energía renovable y 1,500 MW en baterías. 

Así como ocurrió con el segundo y tercer tramo (este último cancelado), Accion Group será nuevamente el Coordinador Independiente (PREB-IC) del proceso en representación del NEPR, por lo que los aspirantes a participar de esta convocatoria o partes interesadas en general pueden apuntarse en la plataforma del PREB-IC para obtener mayor información.

“Los precios recibidos el 1 de septiembre de 2023 en respuesta a la solicitud del Tramo 3 no eran razonables para los ciudadanos de Puerto Rico. Este Tramo 4 provee una oportunidad para que proyectos listos para empezar sometan propuestas que se pueden ofrecer dentro de un precio objetivo fijo. Todas las propuestas al precio objetivo, o por debajo del precio objetivo fijo, se clasificarán por precio y se adjudicarán las ofertas con el mejor precio para adquirir la capacidad deseada”, argumentó Accion Group en su aviso público.

Shovel-ready projects y una carrera contra reloj  

El Tranche 4 se centra en adquirir proyectos «shovel-ready» (listos para iniciar su construcción) a un precio fijo y con un proceso de evaluación más simplificado en comparación con Tranche 3.

A diferencia de proyectos Ready-to-build, los Shovel-ready deben tener disponibilidad inmediata para iniciar su construcción, lo que implica que los permisos y financiamientos ya están asegurados, lo que pone más énfasis en la disponibilidad inmediata de iniciar la construcción.

Al tener menos de un mes para la presentación de ofertas, el 25 de noviembre es la fecha límite, se puede interpretar que en este nuevo llamado será para proyectos que ya hubieran participado de los tranches 2 y tranches 3 ya que son los que podrían haber avanzado por ejemplo en la aprobación de LUMA para interconectar. 

Cambios principales entre RFP Tranche 3 y RFP Tranche 4

Contrastando los pliegos de Bases del RFP Tranche 3 (cancelado) y RFP Tranche 4 (nueva convocatoria) se identifican modificaciones importantes en cuanto a los objetivos de adquisición, precios y proceso de evaluación. A continuación, se detallan las principales diferencias:

Objetivos de adquisición:

Tranche 3: Buscaba adquirir 1000 MW de capacidad de Recursos de Energía Renovable y al menos 500 MW (2000 MWh) de capacidad de Recursos de Almacenamiento de Energía.
Tranche 4: Tiene como objetivo obtener hasta 500 MW de capacidad de Recursos de Energía Renovable y hasta 250 MW de capacidad de Recursos de Almacenamiento de Energía. Se considerará la adquisición de capacidad adicional en función de la respuesta del mercado.

Precios:

Tranche 3: No se establecía un precio máximo para las propuestas. La evaluación se basaba en el LCOE para Recursos de Energía Renovable y el LCOS para Recursos de Almacenamiento de Energía.
Tranche 4: Se fija un precio máximo para las propuestas. Las propuestas de Recursos de Energía Renovable con precios superiores a $125/MWh serán rechazadas. Para los Recursos de Almacenamiento de Energía de 4 horas, el precio máximo es de $25,000/MW-mes, y para los de 6 horas, $33,750/MW-mes. Estos precios máximos deben incluir el costo de interconexión y otros costos especificados en las secciones 2 (h), (i) y (j) del documento.

Proceso de evaluación:

Tranche 3: Se realizaba en tres fases: Revisión de control de calidad, Revisión y recomendación, y Evaluación de interconexión y documentación del contrato. Se utilizaba un sistema de puntuación para evaluar las propuestas en base a varios criterios, incluyendo el LCOE/LCOS, viabilidad técnica, estado de desarrollo, experiencia del proponente y plan de financiación.
Tranche 4: La información sobre el proceso de evaluación es más limitada. Se menciona una revisión inicial para asegurar el cumplimiento de los requisitos, una confirmación del cumplimiento de requisitos mínimos, y una selección final basada en el precio. Se priorizan las ofertas con el mejor precio para alcanzar la capacidad deseada.

Otros cambios:

Se han actualizado las definiciones del glosario para reflejar la evolución del sector eléctrico de Puerto Rico.
Se incluyen nuevas especificaciones para la interconexión de los recursos energéticos, incluyendo la opción de construir un «Sectionalizer» para crear un nuevo punto de interconexión.
Se establecen requisitos más estrictos para la presentación de la garantía de la propuesta («Proposal Security»).
Se actualizan las referencias a la situación financiera de PREPA bajo el Título III de PROMESA.

La entrada Subasta de renovables y BESS en Puerto Rico: nuevo llamado con cambios en las bases y carrera contrarreloj para participar se publicó primero en Energía Estratégica.