360Energy anunció la emisión de un nuevo Bono Verde clase 4 por un monto inicial de USD 15.000.000, con la posibilidad de ampliarse hasta USD 50.000.000, destinados a expandir el pipeline de proyectos fotovoltaicos de la compañía, hoy en día es de 247 MW en operación y 280 MWp bajo desarrollo en Argentina. 

La licitación será este mismo lunes 28 de octubre de 10 a 16 horas, con beneficios claves para los inversores, considerando que el capital será amortizado en un solo pago al vencimiento del bono (36 meses), con intereses pagaderos trimestralmente, iniciando a los seis meses.

Federico Sbarbi Osuna, CEO de 360Energy, conversó con Energía Estratégica respecto a la convocatoria, la reciente culminación del Complejo Solar La Rioja (122 MW de capacidad) y los próximos pasos de la empresa junto al accionista Stellantis (grupo de empresas multinacional de la industria automotriz). 

“Tenemos expectativas muy positivas para la nueva emisión de las Obligaciones Negociables clase 4. Nos encontramos en un contexto financiero favorable para este tipo de emisiones, el mercado ha demostrado interés en proyectos verdes y sostenibles, y nuestros planes de crecimiento y expansión poseen un gran potencial”, manifestó. 

 “La cartera de proyectos elegibles que respalda esta emisión, que incluye desarrollos de energía renovable y almacenamiento, resulta sumamente interesante para inversores que buscan iniciativas de alto impacto ambiental y financiero sustentada por una compañía líder del sector”, agregó.

 Entre los objetivos más cercanos, 360Energy apunta a consolidar y ampliar su capacidad instalada, optimizando operaciones sus parques operativos, como también dando inicio a la construcción de nuevas obras bajo el programa RenMDI en las provincias de La Pampa, Buenos Aires y Entre Ríos. 

Proyectos que se esperan estén habilitados entre 2025 y 2026 y que serán pioneros en Argentina con almacenamiento de energía, considerando el llamado público RenMDI fue el primero en la historia de las renovables que incluyó (y adjudicó) la posibilidad de incluir ofertas de centrales renovables híbridas con almacenamiento a mediana y gran escala. 

Adicionalmente, la compañía ejecutará nuevos emprendimientos en las localidades de Palomar (Buenos Aires) y Córdoba, destinados a abastecer las plantas industriales de Fiat y Peugeot del Grupo Stellantis, que cuenta con un plan de autonomía energética cuyo objetivo es ser, al 2038, una compañía carbono neutral nivel global.

 “También 2025 será el año del lanzamiento de la expansión internacional de nuestras operaciones. En una primera etapa lo haremos de la mano de la alianza estratégica con Stellantis y con nuevos proyectos en Brasil, México, España e Italia por casi 500 MW y consolidándonos como pieza clave para los objetivos de autonomía energética y de neutralidad de carbono de esta firma”, vaticinó Federico Sbarbi Osuna. 

 “Puntualmente, los desarrollos de los nuevos emprendimientos internacionales se sitúan en Porto Real, Betim y Goiana (Brasil); Saltillo y Toluca (México); Vigo (España); y Pomigliano, Atessa y Cassino (Italia), totalizando más de 500 MW”, detalló.

A ello se debe añadir que, durante el 2025, aguarda generar más de 500 GWh renovables y con un crecimiento significativo en adelante, pasando a casi 690 GWh hacia el año 2027

“Para el 2025 ya tenemos planificado 12 proyectos en cinco países, dentro de los cuales se incluyen dos plantas en Argentina, de manera etapas a futuro ampliar a más plantas de la mano de Stellantis o evaluar alternativas con contratos privados con terceros una vez establecidos en los países de destino”, concluyó el CEO de 360Energy. 

La entrada 360Energy confirma un pipeline de más de 500 MW solares para los próximos años se publicó primero en Energía Estratégica.