El ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se comprometió a presentar un proyecto de ley de reforma integral a la distribución eléctrica en el transcurso antes del primer trimestre del próximo año, a fin de actualizar la regulación que ya lleva cuatro décadas sin cambios estructurales.
Para avanzar en esta transformación, el ministro prometió abrir una “ventana de oportunidad” por parte del Poder Ejecutivo para dejar la iniciativa en el Congreso y brindar una garantía a la ciudadanía sobre los avances y cambios que se impulsarán en la materia.
“Me gustaría que lo podamos hacer lo antes posible, pero ello también implica terminar la primera etapa del proceso de estabilización tarifaria. Por lo que creo que tendremos la oportunidad de discutir el proyecto de ley a partir de la próxima legislatura, que empieza en marzo del 2025 para ver si podemos dar una señal clara antes del próximo invierno”, sostuvo durante un evento.
“Nuestra responsabilidad [como gobierno] es abrir la ventana de oportunidad para la reforma estructural, pero supone encontrar un camino distinto para hacernos cargo de las urgencias. Y las urgencias implican un conjunto de inversiones para afrontar los desafíos más inminentes del cambio climático”, agregó.
Cabe recordar que Pardow ya tuvo varios cruces con distribuidoras tras los masivos cortes de electricidad que afectaron a miles de usuarios del país a principios de agosto, a tal punto que el gobierno inició el proceso de caducidad de la concesión de Enel e, incluso, el propio ministro de Energía abrió las puertas a la creación de una empresa estatal de distribución eléctrica.
En aquel entonces, el titular de la cartera energética chilena remarcó que es un “debate de fondo que se debe tener” y deslizó que la nueva compañía pública podría funcionar similar a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), donde en casos de emergencias, la empresa pública vaya más allá de su espacio de concesión y reponga el servicio.
Además, desde el sector energético plantearon reiteradamente que el país requiere una reforma integral a la distribución a fin de alcanzar las metas de carbono neutralidad al 2050 y de contar con una matriz eléctrica 100% compuesta por renovables.
Con ello se busca una hoja de ruta para avanzar en una nueva regulación luego de 40 años, en pos de mejorar la calidad de suministro, hacer frente al cambio climático, que los usuarios puedan tener mayor control de sus decisiones energéticas y habilite la penetración masiva de generación distribuida, almacenamiento y electromovilidad a nivel residencial, de modo sean incorporados en la planificación de las redes para efectos de la remuneración y tarificación, así como avanzar en la formalización de la figura de los agregadores de demanda que permitan gestionar y proveer servicios de seguridad y mayor flexibilidad al sistema.
“La distribución es el lugar donde se avanzó menos si uno mira todos los cambios hechos desde la década del 90, hecho que se refleja en lo cerca o lejos que estamos del benchmark internacional en términos del tipo de tecnología en el cual se enfrentan los desafíos”, reconoció Pardow.
La entrada Pardow se comprometió a presentar la reforma de distribución en Chile antes de marzo de 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.