En el mes de septiembre, posterior a la publicación en el boletín oficial del reglamentación de energías renovables, CAMMESA comenzó a facturar la energía renovable producida por aquellos proyectos inscriptos en las rondas RENOVAR.

¿Qué significa esto?

Que aquellos usuarios del MEM cuya potencia media anual del 2016 supere los a 300 KW, van a recibir, en la factura de CAMMESA o del distribuidor, un concepto en el que se les facturará la energía renovable producida por los generadores del RENOVAR. Para los GUMA está discriminado como “sobrecosto compras conjuntas”, para los GUME, está incluido en los “Cargos Adicionales”, y para los GUDI, todavía desconocemos como los facturará cada Distribuidora.

Adjuntamos listado de GUH para que comprueben si su empresa está incluida en el mecanismo.

¿Como funciona el cargo?

CAMMESA toma la energía producida por los generadores del RENOVAR al precio de los contratos firmados y la divide por toda la demanda del país. De esa manera, se llega a un cargo por MWh, que en Septiembre (primer mes de facturación) fue de 0,86 $/MWh.

¿Como impacta en la factura?

Se multiplica el cargo obtenido ese mes ( ej.septiembre: 0,86$/MWh) por la energía consumida por cada GUH en ese período (x MWh).

Ej Septiembre
Sobrecosto compras conjuntas: 0.86 $/MWh x 1000 MWh = 860 $/MWh

¿Qué energía desplaza: base o plus/excedente?

Comentamos en varias oportunidades,que si se empezaba a consumir un nuevo tipo de energía esta teóricamente desplazaría a otras (hoy en día hay dos combinaciones: base y excedente, o base y plus). Entonces con la entrada de renovables sería: base, excedente y renovable o base, plus y renovable.
Sin embargo CAMMESA no ha tomado en cuenta a las renovables en términos de energía para las compras conjuntas. Qué significa esto? Que no se ha modificado la estructura de opciones, siguen las combinaciones base y excedente o base y plus. Y donde entran las renovables? Se consideró únicamente como un costo nuevo.
La opcion de tener base, excedente y renovable o base, plus y renovable queda únicamente para aquellos que han decidido salir de las compras conjuntas (hoy en día nadie salió).

Situación a nivel generación país

Actualmente hay 4 proyectos (2 de biogas, 1 de biomasa y 1 hidráulico) generando que abastecen un 0.04% del porcentaje de la demanda nacional. A medida que transcurra el tiempo comenzarán a generar nuevos proyectos hasta que se llegue a los porcentajes establecidos por ley.

Les rogamos leer el pdf adjunto que muestra la situación de renovables del país. Son pocas páginas.

¿La industria debe hacer algo?

Por el momento, como podemos ver, el mercado de renovables recien empieza y solo ha empezado para 4 proyectos que generan con fuentes muy caras (todavía no entró ninguno solar ni eólico). Para tener una idea, el precio promedio para estos 4 proyectos fue de 143 USD/MWh. Sin embargo, esto se diluye gracias a que las compras conjuntas dividen la energía generada por toda la demanda del país. De esta manera se llegó a 0,86 $/MWh. Por ende, hoy, el costo del cumplimiento de la ley, con la oferta que hay, es muy económico.

Entonces, a medida que CAMMESA pueda abastecer más demanda (los porcentajes de abastecimiento irán en aumento), y el costo se vuelva considerable, recién en ese momento, se podrá obtener beneficios contratando con proyectos privados. Recordemos que si salgo de las compras conjuntas debo comprar como mínimo el porcentaje establecido por la ley. La ecuación económica a considerar será: el costo de la compra conjunta (precio de compra conjunta con cargos x porcentaje abastecido) vs (mínimo porcentaje establecido por ley x precio de privado).

Quedamos a su disposición,

Saludos Cordiales,

Informe Renovables ago 2017 MATER ago 2017

LISTADO GUH