JA Solar, líder en soluciones fotovoltaicas, tuvo una participación destacada en el mega evento Future Energy Summit (FES) Colombia, que reunió a más de 500 líderes del sector de las energías renovables en un espacio único de diálogo e intercambio de conocimientos sobre las innovaciones y oportunidades de la transición energética. 

María Urrea, jefa de ventas para Colombia, Centroamérica y el Caribe de JA Solar, dio a conocer que la empresa actualmente suma 700 MW suministrados, representando casi el 40% de la capacidad instalada en el país (1,9 GW entre todas las empresas) y reveló la estrategia de la compañía para proyectos fotovoltaicos en Colombia

“Este año tenemos cerca de 500 MW cerrados para los proyectos que se avecinan en el país, lo cual nos deja con una expectativa muy grande”, señaló durante el panel de debate “Estado de la energía solar fotovoltaica en Colombia: Visión de líderes”. 

El crecimiento de la empresa en el mercado colombiano está acompañado por una visión estratégica que combina innovación tecnológica y adaptación a las condiciones locales, considerando que entre el abanico de productos y soluciones que ofrece JA Solar se incluyen módulos con potencias que van desde los 440 W hasta los 635 W, destacándose en la actualidad los DeepBlue 4.0 Pro.

Incluso el fabricante de origen chino ha mejorado el encapsulado de las celdas, incluyendo dos nuevas películas de protección (EVA y POE) que incrementan la resistencia a la corrosión.

Este liderazgo refleja la creciente adopción de energías renovables por parte de grandes empresas como Promigas y GreenYellow, quienes ven en la transición energética una oportunidad ineludible, a tal modo que Urrea enfatizó que “la industria ve la necesidad de empezar a tener más presencia de renovables”. 

Tal es así que uno de los enfoques clave de JA Solar en Colombia son los proyectos de mediana escala, tanto por el propio empuje del sector comercial – industrial, como también por retos para centrales de generación centralizada, como por ejemplo demoras en la permisología ambiental, financiación, entre otros puntos.

“Debido a los grandes desafíos del país, vamos a proyectos menores de 10-15 MW de capacidad ya que cuentan con menores dificultades ya que se construyen más rápido, no requieren grandes inversiones ni grandes procesos”, aseguró la jefa de ventas para Colombia, Centroamérica y el Caribe de JA Solar. 

Además, el almacenamiento de energía también emerge como una pieza fundamental para garantizar la estabilidad de la red en el futuro. “El storage será demasiado importante. Colombia está un poco más lento de lo que debería, pero la política debe mirar a futuro porque habrá un problema de generación y transmisión”, advierte Urrea.

Una visión de futuro para Colombia

María Urrea también subraya la importancia de un cambio cultural en el país. “Muchos líderes empresariales están haciendo lobby para que el Gobierno entienda la necesidad de acelerar la transición energética”, señala. Según su análisis, el periodo que marcará un cambio significativo será hacia 2027, cuando proyectos actualmente en desarrollo comiencen a operar y el mercado colombiano se mueva hacia un modelo más sostenible.

Con esta estrategia integral, JA Solar reafirma su compromiso con el desarrollo de energías renovables en Colombia, consolidándose como un actor clave en la transición energética del país.

La entrada JA Solar reveló su estrategia para proyectos solares en Colombia se publicó primero en Energía Estratégica.