Mariela Beljansky renunció a la titularidad de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de Argentina, cargo que ocupó desde la llegada del gobierno de Javier Milei en diciembre del año pasado hasta la actualidad.
“Deja su rol en buenos términos. Se terminó un ciclo de mucho trabajo positivo”, confiaron personas cercanas de la Secretaría de Energía de la Nación en conversaciones con Energía Estratégica.
“Se ha logrado avanzar en muchos temas relevantes y seguramente será tiempo de dejar que otras personas tomen la posta y tengan su capacidad de trabajo renovada”, insistieron desde el entorno de confianza de Beljansky.
La renuncia de Beljansky llegó poco más de un mes después del arribo de María del Carmen Tettamanti al frente de la Secretaría de Energía de la Nación, en reemplazo de Eduardo Rodríguez Chirillo. Hecho que también generó movimientos de fichas y reordenamiento de áreas energéticas estratégicas de Argentina.
Entre los principales cambios dados a fines de octubre, se destacaron los nombramientos de Eduardo Hollidge como nuevo gerente general de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) en sustitución de Jorge Garavaglia, y de Osvaldo Rolando como interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), en reemplazo de Darío Arrué (ver nota).
Por otro lado, la bonaerense se va de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético siendo una de las principales promotoras del mercado de derechos de emisiones de gases de efecto invernadero.
Tal es así que durante el mega evento de Future Energy Summit (FES) Argentina, Beljansky detalló que se preveía que sea similar al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), donde las empresas celebren contratos entre sí y con señales de precio suficientes para lograr acuerdos en las transacciones económicas entre privados que necesitan comprar derechos de emisión y aquellos que establezcan proyectos que permitan tenerlos a la venta.
Incluso, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó una convocatoria para la creación de un mercado de cap & trade en Argentina, con el objetivo de establecer un esquema de límites máximos y comercio robusto, evaluando aspectos como diseño del sistema, sectores y GEI cubiertos, asignación de derechos de emisión, sus resultados y cumplimientos. Mientras que el diseño del marco regulatorio y de mercado deberá incluir análisis comparativos de sistemas internacionales, evaluación de las emisiones actuales y establecimiento de límites de emisiones realistas.
Por lo que restará saber si la salida en buenos términos de Beljansky dejará abierta la puerta a la continuidad de esa iniciativa o si la nueva persona que esté al frente de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación apuntará a otro tipo de mecanismo para alcanzar los compromisos climáticos y de transición energéticas ya asumidos local e internacionalmente.
La entrada Mariela Beljansky renunció a la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético de la Nación se publicó primero en Energía Estratégica.