La Secretaria de Energía, María Tettamanti, destacó que “estamos transitando un proceso de recomposición acelerada de los precios de la energía en un contexto de desregulación del mercado” y consideró que “el salto en las tarifas se dió sin los problemas ocurridos en el pasado (en alusión a los conflictos judiciales durante el gobierno de Mauricio Macri) y yo creo que eso se debe a que la sociedad en general entendió que lo que no se paga por un lado (tarifa) se paga por el otro, con el impuesto inflacionario”.

“La idea es continuar en este mismo sentido de corregir los precios regulados” agregó, y con relación al tema de los subsidios a usuarios del gas y la electricidad indicó que se transitará “un período de transición hasta abril con el actual esquema de segmentación (N1, N2 y N3) para luego pasar a un esquema de tarifa focalizada, asimilable a una tarifa social, para las personas que realmente lo necesiten y que fomente la eficiencia en el uso”.

“La idea es que haya un bloque mínino (de usuarios) subsidiado, y que a partir de ahí para el resto se empiece a manifestar en la tarifa el costo real que debe pagarse”, puntualizó.

Tettamanti agregó que se está trabajando el tema con los entes reguladores de la electricidad y del gas (ENRE y ENARGAS) y que en el caso del gas “se esta considerando para el bloque a subsidiar una diferenciación por volumenes en base a las necesidades de consumo de una familia considerando las distintas regiones, por cuestiones climáticas”.

La funcionaria formuló estas declaraciones al participar en una jornada sobre temas de energía organizada por Econojournal en la ciudad de Buenos Ares.

Tettamanti se manifestó “convencida” de que hay que concretar una revisión integral de las tarifas de estos servicios para un período quinquenal en base a lo que establecen las leyes de marco regulatorio.

En principio debía estar concluída a fin de año pero ahora se dispuso una prórroga del plazo para definirla hasta mayo de 2025. Mientras tanto seguirán aplicándose subas transitorias mensuales definidas por el ministerio de Economía.

“El valor de las tarifas tiene que salir de un cálculo en base a criterios que fijan los Entes, siento que no debería ser difícil llegar a definir y aplicar una tarifa justa y razonable. Habrá que ver cómo da el cálculo y veremos si su aplicación puede ser un una sola vez, o en dos, o en tres pasos, tal como se hizo en la RTI de 2017”, describió la Secretaria de Energía.

“Hay que evaluar el ritmo, la velocidad para llegar al objetivo, pero las tarifas tienen que estar determinadas y ajustadas en base a la Ley. Deben cubrir los costos (de producción, transporte, distribución), la amortización, y garantizar al prestador una rentabilidad razonable”, señaló.

Tettamanti reconoció que para la puesta en vigencia de los futuros cuadros tarifarios “no podemos desconocer la macroeconomía”. “Tengo que ver el tema con el ministro de Economía, no podemos hacer algo en este sector que vaya en contra de hacer sustentable este sistema, que debe ser perdurable en el tiempo”.

“En ése marco el sector empresario va a invertir”, señaló la funcionaria en alusión a la realización de la infraestructura necesaria (generación, transporte y distribución) de estos servicios. Al respecto anunció la preparación de un llamado a licitación para obras de transporte de energía en alta tensión en el AMBA.

“Me cuesta ser paciente porque no lo soy, pero digo, vayamos un poco mas despacio pero vayamos hacia el objetivo fijado”, expresó.

Como economista, Tettamanti afirmó tener “una visión monetarista”, y sostuvo que “la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario, con lo cual no creo que un aumento de la tarifa aumente la inflación, pero lo que sí obviamente pasa es que un aumento de tarifa va a aumentar el costo de la canasta básica, y eso va atener un impacto social y politico que se debe considerar, no lo puedo desconocer”.