El almacenamiento de energía se perfila como un habilitador para acelerar la transición energética en Colombia. Con innovaciones tecnológicas como las de GoodWe y una visión que integra tecnología, regulación y formación, el futuro energético del país podría superar los desafíos actuales, abriendo paso a un sistema más sostenible y eficiente.
En el marco del Future Energy Summit Colombia (FES Colombia), Andrés Azula, Solution Engineer South America de GoodWe, argumentó que el almacenamiento de energía es esencial para la integración de la generación distribuida en los sistemas eléctricos nacionales.
“Llega un punto donde la generación distribuida no puede avanzar si no hay incorporación de almacenamiento, ¿por qué? porque estas tecnologías, estas energías renovables alternativas tienen obviamente su principal reto que es su variabilidad, tienen variabilidad en el día, en variabilidad en estación, tienen variabilidad en la semana, al mes, al año, entonces obviamente esto genera un reto en su incorporación”, señaló Azula.
Visto aquello, el ingeniero de soluciones destacó el papel innovador de GoodWe en el sector, subrayando que la compañía ha sido pionera en desarrollar este tipo de tecnologías. Un ejemplo es su sistema ES, un inversor híbrido bidireccional diseñado para sistemas fotovoltaicos conectados a la red. Este sistema es compatible con la batería Lynx Home U de bajo voltaje (5,4 kWh-32,4 kWh) y otras soluciones avanzadas, como la Serie Lynx Home F y F PLUS+ de alto voltaje (6,6 kWh-16,4 kWh). Para aplicaciones más grandes, la compañía ofrece la Serie Lynx C (60 kWh) para usos comerciales e industriales, y la Serie Lynx D (5 kWh – 40 kWh) de alto voltaje.
Aquello no sería todo. Según anticipó Andrés Azula, la empresa especializada en la fabricación de inversores ha estado trabajando en el desarrollo de soluciones para almacenamiento de energía para nuevos segmentos del mercado. Tras consolidarse en el segmento residencial, ahora enfocan sus esfuerzos en el sector comercial e industrial y aseguró: “estamos muy cerca de tener nuestra solución para Utility”.
Ahora bien, el almacenamiento detrás del medidor fue uno de los puntos clave abordados por Azula durante FES Colombia; ya que, según mencionó el referente empresario, este tipo de almacenamiento ofrece ventajas críticas como la regulación de la demanda, flexibilidad en la rampa de la curva de pato, regulación de frecuencia y descongestión de líneas de transmisión. De acuerdo con Azula, la saturación de líneas es uno de los mayores desafíos actuales, y soluciones como estas pueden mitigarlo de manera significativa.
No sería el único reto al que se enfrentan. El referente de Goodwe subrayó que como fabricantes tienen la necesidad y el reto de desarrollar tecnologías seguras y ajustadas a las particularidades de cada red eléctrica.
“Los fabricantes deben aportar desde el desarrollo de nuevas tecnologías, implementar tecnologías seguras, pero no sólo eso, el papel y los retos que vemos aquí pues son también obviamente ajustarnos precisamente tanto a las particularidades de cada red eléctrica de cada país, la red eléctrica de Colombia en este caso (…) y tener un compromiso pues más allá de simplemente ser un ser un proveedor”, enfatiza.
Además, Azula hizo hincapié en la urgencia de regulaciones que faciliten la inversión en sistemas de almacenamiento. Según el experto, países como República Dominicana han logrado adelantarse al desarrollar normativas que miran hacia el futuro, asegurando calidad en los productos importados y evitando la saturación de las redes.
“Urge realmente regulaciones que faciliten la inversión en sistemas de almacenamiento, es algo que realmente es una necesidad urgente en el país junto con un buen control de cadena de suministro, junto con un buen control de calidad de productos que entran al país”, manifiesta.
Finalmente, Azula destacó un aspecto que va más allá de la tecnología: el papel formativo de los fabricantes. En mercados emergentes como el colombiano, donde muchos actores carecen de conocimiento técnico profundo, Goodwe busca aportar mediante capacitación. “El fabricante debe tener un compromiso formativo con todos los actores del mercado, porque son ellos quienes están instalando los proyectos y poniendo en marcha las soluciones”, explica.
Con más de cuatro años de presencia en Colombia, Goodwe se posiciona como un actor estratégico en este país y resto de la región. Según Azula, la compañía ha implementado un plan de expansión robusto, con frentes en preventa, ventas y posventa para fortalecer su presencia y capacidades locales.
“GoodWe no es una marca que viene a hacer negocios y a irse; venimos a apostar a largo plazo, trabajando de la mano con socios y distribuidores”, concluye.
La entrada Clave para integrar más generación distribuida: Destacan el avance del mercado del almacenamiento de energía se publicó primero en Energía Estratégica.