Autoridades del Ministerio de Energía de Chile dijeron presente en el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone, que congregó a más de 500 líderes del sector energético público y privado en la ciudad de Santiago.

Fernanda Riveros, jefa de la División Jurídica del Ministerio de Energía, integró el segundo panel de la jornada N°2 de FES Chile y reveló los principales puntos regulatorios que abordará el gobierno entre lo que resta del 2024 y el próximo año.  

La reglamentación de la recientemente aprobada Ley de Transición Energética, que posiciona a la transmisión eléctrica como un sector habilitante para la carbono neutralidad, será foco central de la gestión en 2025 y la funcionaria anticipó que la trabajarán lo antes posible.

“Esperamos tener noticias antes de fin de año respecto a las consultas públicas de las resoluciones reglamentarias de la CNE. La idea es que una vez se publique la ley, se haga un pronto aviso de las consultas públicas a disposición de los interesados para hacer observaciones”, aseguró. 

“Dentro de los mecanismos que abarca la ley, hay dos instrumentos prioritarios: la revisión del valor de inversión adjudicado y las licitaciones de obras de ampliación necesarias y urgentes (abstraídas en el fondo del proceso de planificación anual de la transmisión) que requieren el desarrollo reglamentario a través de las resoluciones”, añadió.

Además, la ley en cuestión devuelve las licitaciones de obras de ampliación del sistemas de transporte eléctrico a sus propietarios y se posiciona como un pilar “fundamental” de la agenda del segundo tiempo para la transición energética del gobierno, dado que llega para solucionar algunas problemáticas del sector, principalmente para las licitaciones que quedaron desiertas y obras abandonadas. 

Incluso, algunos proyectos de transmisión comenzarán a ser pagados también por las centrales generadoras que las utilicen y necesiten para despachar su energía producida. 

Por otro lado, la jefa de la División Jurídica del Ministerio de Energía indicó que el Ejecutivo trabaja en la modificación del Reglamento de Coordinación y Operación del Sistema Eléctrico Nacional (Decreto Supremo N°125), el cual esperan ingresar pronto a tramitación en Contraloría General de la República. 

“También hacemos lo propio con la modificación del reglamento de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (DS N°88) y de generación distribuida para autoconsumo / Net-Billing (DS N°57), vinculados con la ley de almacenamiento y están calendarizados a ingresar en Contraloría durante el primer semestre del 2025”, subrayó frente a un auditorio lleno en FES Southern Cone.

Asimismo, el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, se comprometió a presentar la reforma de distribución en Chile antes de marzo de 2025, a partir de la próxima legislatura a fin de lograr un cambio estructural que responda a las demandas tecnológicas y ambientales del sistema eléctrico tras más de cuatro décadas con la misma normativa. 

Para avanzar en esta transformación, el ministro prometió abrir una “ventana de oportunidad” por parte del Poder Ejecutivo para dejar la iniciativa en el Congreso y brindar una garantía a la ciudadanía sobre los avances y cambios que se impulsarán en la materia; aunque Riveros reconoció que será un trabajo “a largo plazo”. 

Además, recientemente el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció a favor de la solicitud de la rebaja al límite de 500 kW a 300 kW de potencia conectada para acceder al mercado libre de energía, por lo que Riveros vaticinó en el mega evento de Future Energy Summit que su reglamentación se deberá abordar “durante el primer semestre del 2025”, como parte de toda la agenda regulatoria que tendrá el gobierno para la industria energética.

La entrada El Ministerio de Energía de Chile reveló la estructura de la agenda regulatoria 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.