Nextracker, fabricante de seguidores con más de 100 GW de suministro a nivel global, fue una de las grandes empresas que dijo presente en el mega evento Future Energy Summit (FES) Southern Cone, en el que hubo grandes debates del sector, conversiones destacadas y espacios únicos para colaborar, innovar y ampliar la red de contactos de los asistentes.

Javier Salinas, sales manager de Latin America de Nextracker, analizó las tendencias para el desarrollo de proyectos solares exitosos en el Cono Sur y las perspectivas para el 2025, considerando los retos y oportunidades que atraviesa la industria renovable de la región.

Tal es así que puso foco en Chile, mercado latinoamericano más estable para la compañía y que ha logrado grandes hitos a lo largo de los últimos años: “Si bien el 2025 será un año complicado, veremos cierta estabilidad para los trackers en el mercado”. 

“Esperamos que siga creciendo el segmento utility scale en Chile, aunque para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) todavía no se observa por dónde podrán crecer. Pero para los proyectos de gran escala sí se ve una buena vinculación con las mineras, que están exigiendo prácticamente energía limpia para todas sus operaciones”, manifestó. 

“Y si bien es un mercado que está topado, tendrá un límite y que como sector deberemos penetrar”, remarcó frente a un auditorio lleno de más de 400 líderes del sector renovable de Latinoamérica. 

Incluso, durante noviembre de 2024, la empresa logró cerrar contratos por casi 400 MW de suministro con dos importantes clientes en Chile, integrando su tecnología de trackers NX-Horizon-XTR, que minimiza el movimiento de tierras. 

La flexibilidad y eficiencia que ofrece esta tecnología han sido determinantes en la estrategia de la empresa, ya que “la capacidad de evitar o disminuir el movimiento de tierras reduce costos, optimiza tiempos y facilita la permisología”. Hecho que ayuda a lograr respuestas tecnológicas adaptadas a las necesidades específicas del sector.

Es por ello que el especialista llamó a tomar como ejemplo este tipo de buenas prácticas, condiciones y fortalezas de los distintos segmentos de la región, a fin de poder avanzar positivamente en la transición energética.

El panorama latinoamericano ofrece diversos desafíos y aprendizajes que son relevantes para entender la proyección chilena, como por ejemplo la importancia de instituciones sólidas y políticas consistentes para asegurar inversiones sostenibles. 

“En América Latina tenemos buenos y malos ejemplos. En Chile hemos visto estabilidad, mientras que en México y Colombia, aunque con altibajos, se observa un camino positivo”, afirmó Salinas. 

Además, mencionó que los problemas que enfrenta Brasil, donde Nextracker ha suministrado 12 GW de los 20 GW instalados en la región, tienen repercusiones a nivel regional: “Es fundamental tomar lecciones específicas de cada país para avanzar de manera sostenida”. 

Por lo que el sales manager Latin America de la compañía concluyó que, aunque 2025 se perfila como un año con desafíos significativos, la empresa se encuentra preparada para enfrentar las fluctuaciones del mercado y contribuir al desarrollo sostenible del sector solar en Chile y en la región. 

“Nuestra tecnología está lista para adaptarse y seguir avanzando hacia un futuro energético más limpio y eficiente”, concluyó.

La entrada Nextracker proyecta estabilidad para el mercado chileno de seguidores solares en 2025 se publicó primero en Energía Estratégica.